_
_
_
_

La economía española ofrece más sombras que luces, según la condesa de Fenosa

El balance de la economía española durante 1983 y los primeros meses de 1984 "ofrecen más sombras que luces", según señaló ayer Carmela Arias, condesa de Fenosa y presidenta del Banco Pastor, en la junta general de accionistas de la entidad que se celebró en La Coruña.La amenaza que los altos tipos de interés representan para la reactivación de la economía, la falta de un crecimiento suficiente para generar empleo y el elevado déficit público, con crédito escaso y caro para el sector privado, no compensan, en su opinión, los avances que representan la moderada desaceleración de la inflación y la sustancial mejora de las exportaciones.

Menor retribución

El Banco Pastor obtuvo en 1983 un beneficio neto de 1.659 millones de pesetas, de los que 778 millones se destinaron a reservas y 881 a dividendos. La retribución bruta a los accionistas es de 136,2 pesetas por acción, cifra sensiblemente inferior a las 150 pesetas del pasado año. La entidad generó recursos por valor de 4.320 millones, de los cuales más de la mitad corresponden a saneamientos (1.686 millones) y amortizaciones. Los recurso ajenos alcanzaron la cifra de 255.687 millones de pesetas, con un aumento del 19,5%.En relación a la situación económica de la región en la que está ubicado el banco, Carmela Arias manifestó que "la economía gallega se ha comportado comparativamente mejor que la de las demás comunidades autonómas desde el principio de la pasada década hasta ahora", lo que ha permitido que la renta per cápita de Galicia se acerque a la media nacional. No obstante, la condesa de Fenosa opinó que algunos hechos recientes apotan "considerable preocupación" a esta evolución pasada, tales como la integración en la CEE y el proceso de reconversión del sector naval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_