Capturado en Malaisia un rinoceronte de una especie desconocida en los zoológicos
En Malaisia se ha logrado capturar un ejemplar de un rinoceronte extremadamente raro, el de menor tamaño de las cinco especies existentes de este animal. Se trata del rinoceronte de dos cuernos de Sumatra (didermocerus sumatrensis), como se le conoce, del que no existen ejemplares en cautividad. El hallazgo ha provocado el interés mundial, ya que es la especie de este país en mayor peligro de extinción, que vive casi exclusivamente en los bosques tropicales de Malaisia y de la isla indonesia de Sumatra.
"Es como encontrar un unicormo", ha declarado el ministro del Medio Ambiente de Malaisia, Datuk Amar Stephen Yong.
La noticia de la captura ha provocado el interés de los grandes parques zoológicos mundiales por la compra de este ejemplar, aunque el Gobierno de Malaisia ha afirmado que el rinoceronte no dejará el país.
El animal capturado es una hembra, bautizada con el nombre de Jeram. El último ejemplar de esta especie en cautividad falleció en 1972 en el parque zoológico de Copenhague, y los intentos para encontrar más ejemplares, algunos realizados a lo largo de varios años de búsqueda en las selvas tropicales, fracasaron repetidamente.
Falsas propiedades medicinales
La captura fue realizada por un grupo de trabajadores indios de una plantación cercana a la reserva de Sungai Dusun, a 120 kilómetros de Kuala Lumpur. Un naturalista de la zona ha señalado que si los trabajadores hubieran sido chinos, el rinoceronte no se hubiera salvado, a pesar de ser una especie protegida, debido a que los chinos creen que su cuerno tiene propiedades medicinales, por lo que alcanza altísimas sumas. Jeram pesa 600 kilogramos y alcanza una altura de un metro y una longitud de 2,18 metros.El ministro tiene el proyecto de intentar su reproducción en cautividad, por primera vez desde que se logró en 1872 en la ciudad india de Calcuta, pero existe la dificultad de encontrar la pareja. Aunque no se dispone de cifras exactas, el Gobierno de Malaisia cree que la población total de esta especie oscila entre los 128 y los 345 ejemplares, de los cuales la mayor parte se encuentran en Sumatra y el resto en Malaisia, con muy pocos ejemplares en Tailandia y Birmania.
Las autoridades de Malaisia piensan intentar con esta especie una técnica que ha dado frutos en Suráfrica y en otros Estados africanos con especies de su fauna en peligro de extinción. Se trata de limitar el área donde viven para que la posibilidad de reproducción sea mayor, al tener mayor probabilidad de encontrar pareja.
Existen en el mundo cinco especies de rinocerontes, dos africanas y tres asiáticas. Las dos especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el rinoceronte de Java, el más raro de todos, y el de la India, tienen un solo cuerno. Todas las especies, excepto el rinoceronte negro o bicorne de Africa, del que existe un mayor número de ejemplares, están amenazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.