Genscher adelanta a febrero su retirada como presidente de los liberales de la RFA
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, el liberal Hans-Dietrich Genscher (FDP), anunció ayer en Bonn, en una reunión con los presidentes regionales del partido que está dispuesto a anticipar al próximo mes de febrero su retirada al frente del FDP. El Gobierno federal declaró, a través de su portavoz, Juergen Sudhoff, que la renuncia de Genscher como presidente del FDP no implica su cese en la cartera de Asuntos Exteriores.
Tan sólo tres semanas después del anuncio de su decisión de ser reelegido por dos años nada más como presidente del FDP en el congreso de Muenster, Genscher ha dado un paso más en su dimisión a plazos. Ante los presidentes del FDP de los Estados federados, reunidos ayer en Bonn, Genscher reconoció que su plan de seguir dos años es impracticable y anunció que en el congreso del FDP de febrero de 1985 el partido deberá elegir nuevo presidente.
La decisión es quizá la primera consecuencia del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, donde el FDP, con el 4,8%, se ha quedado sin escaños, por no llegar al porcentaje mínimo necesario del 5%. Con el anuncio de ayer, Genscher trata de salvar lo que puede de su influencia en el partido y evitar que el FDP se le escape por completo de las manos. Al mismo tiempo que anunció su retirada, Genscher se apresuró a lanzar el nombre de su posible sucesor, Martin Bangemann, que hasta el pasado domingo fue cabeza de lista del FDP para las elecciones europeas. Ahora Bangemann se ha quedado sin trabajo al perder el escaño en Strasburgo. Genscher confía tal vez en poder continuar a través de Bangemann el genscherismo, aunque en la actual situación del FDP la crisis no ha hecho más que empezar y todavía faltan etapas, que hacen el futuro imprevisible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.