En seis semanas se conocerá el resultado del trasplante al 'niño-burbuja' bilbaíno
En un plazo de seis semanas se conocerán los resultados definitivos del trasplante de médula ósea efectuado a Rubén Alonso, el 'niño-burbuja' bilbaíno que sufre de inmunodeficiencia congénita severa. El trasplante le fue realizado a Rubén, en la madrugada del pasado martes, por el equipo médico de la Universidad de Ulm, en la República Federal de Alemania, y es el undécimo que realiza el mencionado centro médico. Los médicos piensan que existen entre el 80% y el 100% de posibilidades de que el niño bilbaíno se recupere con normalidad.
En el caso de que la operación no tenga éxito, los médicos realizarán un segundo trasplante de médula. A Rubén, de un año de edad, le fue trasplantada médula ósea de su padre, Benito Alonso. El donante idóneo hubiera sido un hermano, pero Rubén es hijo único. Los preparativos para el trasplante comenzaron a las ocho de la mañana del martes, cuando el equipo médico procedió a la extracción de un litro de líquido medular del padre del niño. Esta intervención duró tres horas.
Dado que el padre no era el donante idóneo, el líquido medular tuvo que ser sometido a un tratamiento para eliminar las células que hubieran podido ser causa de rechazo del trasplante. Al parecer, únicamente las células que están en proceso de crecimiento y formación son las válidas para este tipo de trasplante. El litro de médula ósea extraído a Benito Alonso quedó reducido a 50 centímetros cúbicos, que fueron introducidos por vía intravenosa a Rubén, mediante un catéter, para iniciar el proceso de creación de defensas inmunológicas. Una vez realizado el trasplante, el niño quedó internado en una cámara estéril para evitar el peligro de cualquier posible contagio o infección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.