_
_
_
_

Fracasa la tesis socialista de tramitar por vía de urgencia la supresión del recurso previo de inconstitucionalidad

La oposición conservadora y la Minoría Catalana vieron ayer triunfar sus tesis contrarias a las del partido socialista, que pretendía tramitar por el método de lectura única su proposición de ley para suprimir el recurso previo de inconstitucionalidad. La Mesa del Congreso de los Diputados desestimó la petición del Grupo Socialista, que deseaba una tramitación rápida, por el método de lectura única, de su proposición, con el fin de agilizar su entrada en vigor.

Todos los grupos parlamentarios se habían opuesto a lo que algunos diputados populares y de la Minoría Catalana calificaron de "golpe de mano" del Grupo Socialista, pretendiendo formar el debate en lectura única de su proposición de ley para dejar sin efecto el recurso previo de inconstitucionalidad, método abundantemente empleado por el Grupo Popular en casos como la LODE, el aborto, el decreto de expropiación de Rumasa, la LOAPA o las incompatibilidades de diputados y senadores.Sobre este último punto, el Tribunal Constitucional falló la pasada semana en contra del texto que había sido presentado por el Gobierno, circunstancia que la oposición aprovechó para recordar que si no hubiese existido recurso previo, que deja en suspenso la posibilidad de entrada en vigor de una ley, las incompatibilidades habrían sido ya aplicadas a numerosos parlamentarios, que se habrían visto forzados hace meses a abandonar el escaño y que tendrían ahora, en virtud del fallo del tribunal, que regresar a la Cámara desplazando a sus sustitutos, en el caso del Congreso, o forzando nuevas elecciones, en el del Senado.

Hace dos días se supo que el Grupo Socialista pretendía tramitar su proposición de ley anulando el recurso previo de inconstitucionalidad por el método de lectura única, que supone el paso directo de un proyecto o proposición al Pleno del Congreso, sin antes tramitarse en ponencia ni comisión, introduciéndolo como un punto del orden del día en la última sesión plenaria de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_