_
_
_
_
_

Narcis Serra califica de injustificables los 'fusilamientos' de vecinos de Abena

Narcís Serra, ministro de Defensa, calificó de injustificable la actuación de los dos oficiales que dirigieron el fusilamiento de Abena (Huesca). No obstante, Serra afirmó en el Pleno del Congreso de los Diputados que los ejercicios tácticos continuarán porque las órdenes que se dan son correctas, y lo único que cabe corregir es la actitud de dos oficiales. El ministro justificó la tardanza en el conocimiento de los hechos por el acuerdo al que llegaron el capitán y el alcalde de Abena para que se guardara silencio.

Narcís Serra respondió a la interpelación de los diputados Hipólito Gómez de las Roces, del Grupo Popular, y Diego Díaz Pazos, del Grupo Socialista, con el relato del modo en que se tuvo constancia de lo sucedido y de las medidas adoptadas. Según Serra, el tema ha sido ya tratado ampliamente por el ministerio en notas oficiales y conferencia de prensa, pero Gómez de las Roces le replicó que un asunto tan grave debía haber sido explicado "inmediata y exhaustivamente" en el Parlamento, como es obligación del Gobierno. "El ministerio", dijo De las Roces, "no debió dejarse adelantar por la oposición ni por la cadena SER. Al diputado aragonés le quedaban múltiples dudas sobre los antecedentes y las razones por los cuales un suceso ocurrido el día 6 no es conocido hasta el día 12. De las Roces afirmó que en este caso no se trata de ampliar las responsabilidades del Gobierno, pero tampoco de empequeñecerlas.El ministro aseguró que el Gobierno Militar de Huesca no tuvo conocimiento de lo sucedido hasta el día 12 porque hubo acuerdo entre el capitán y el alcalde para que no se produjeran comentarios ni denuncias. De hecho, según afirmó el ministro, ninguna de las dos patrullas de la Guardia Civil que pasó por Abena entre los citados días fue informada del fusilamiento. Un hermano de los afectados, policía municipal, que fue a pasar el fin de semana al pueblo el lunes, lo dio a conocer en Jaca, su lugar de residencia.

Serra relató que el Gobierno Militar de Huesca, al tener conocimiento de lo ocurrido el propio día 12 ordenó abrir una información no judicial, confirmada por el capitán general de Zaragoza. Al día siguiente fue tomada la decisión de nombrar un juez togado que abriera el procedimiento inicial, y ambos oficiales -capitán y teniente- fueron arrestados por 14 y 7 días, respectivamente. El capitán general ordenó además la separación del mando de los dos oficiales.

José Barrionuevo, ministro del Interior, respondió a Gómez de las Roces con relación al asalto de la emisora Radio AragónJaca y afirmó que se desconoce todavía la identidad de los autores y que la investigación del hecho corresponde a su ministerio porque es de pura delincuencia. Hubo daños en las instalaciones por un valor de 200.000 pesetas y el robo de 30.000 pesetas que había en la caja. Gómez de las Roces consideró que los asaltantes no son vulgares delincuentes comunes, sino individuos especializados, y que en este caso no ha habido un ataque a la propiedad, sino a los medios de información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_