_
_
_
_
_

Incidentes en Huesca tras una manifestación en protesta por el 'fusilamiento' de Abena

La comisión permanente de UGT de Huesca ha pedido la dimisión inmediata del gobernador civil de esa provincia, Miguel Godia, como responsable de los incidentes ocurridos en la noche del martes con motivo de una manifestación en señal de protesta por el simulacro de fusilamiento realizado por una patrulla militar en el pueblo oscence de Abena. Diversas personas fueron retenidas por la policía y varias de ellas resultaron con contusiones, entre ellas el secretario provincial de UGT, cuando intentaron hacer una sentada de protesta frente al Gobierno Militar de Huesca.

Los incidentes se produjeron cuando en la noche del lunes varios cientos de personas intentaron protagonizar una sentada ante el Gobierno Militar de Huesca para protestar por los hechos de Abena. La policía no permitió que se llevara a cabo y procedió a detener por espacio de una hora a 16 personas.Poco después de haberse realizado estas detenciones un grupo de manifestantes se dirigió hacia el Gobierno Civil para expresar su protesta, y fue entonces cuando efectivos de la Policía Nacional cargaron contra ellos.

Actuación desmedida

En un comunicado hecho público, UGT de Huesca solicitaba la dimisión de la primera autoridad provincial, por cuanto la actuación de la Policía Nacional "no es comparable a, ninguna actuación en mucho tiempo en esta ciudad". Considera los hechos como "una actuación agresiva ante una manifestación pacífica", al tiempo que destacaba los golpes recibidos por el secretario provincial de dicho sindicato y diputado de las Cortes regionales, Julián Castellor.El acuerdo por el que se solicita la dimisión del gobernador civil fue remitido al ministro del Interior, José Barrionuevo, y al presidente del Gobierno.

En parecidos términos de condena se pronunciaron las fuerzas convocantes de la manifestación: los colectivos por la paz y el desarme, antinucleares, antimilitaristas, el Centro de Cultura Popular, el colectivo Radio Catalana, la Asociación de Vecinos Perpetuo Socorro, el Movimiento Comunista de Aragón y la CSUT.

Por su parte, el gobernador civil difundió ayer una nota señalando que la concentración carecía de la correspondiente autorización y que se ha ordenado una investigación para esclarecer los incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_