_
_
_
_

Cuatro franceses, acusados del atentado de los GAL en Biarritz

Cuatro personas de nacionalidad francesa han sido detenidas por la policía de ese país y puestas a disposición judicial, en la noche del domingo, en relación con el atentado con explosivos que, en la tarde del viernes, hirió gravemente en Biarritz (sur de Francia) a los residentes vasco-españoles Tomás Pérez Revilla y Román Orbe y del que se responsabilizaron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Dos de los detenidos, Roland Sampietro y Patrick de Carvalho, están acusados por la policía francesa de intento de asesinato, en tanto que los otros dos, Jean Pierre Bounin y Jean Philippe Labade, lo son de complicidad.

Roland Sampietro y Patrick de Carvalho son acusados de haber activado el explosivo a distancia, concretamente desde una furgoneta Citroen que había sido vista cerca del lugar del atentado, ante el bar La Haou, por donde circulaban Tomás Pérez Revilla y Román Orbe, cuando estalló la moto Kawasaki. Precisamente, esta moto era propiedad de Roland Sarípietro, de 32 años, natural de Bizanos, localidad próxima a Pau, que había estado mezclado en un asunto de drogas y trabajaba como educador. Patrick Carvalho, propiterio del restaurante Le Grillon, de Pau, era considerado por la policía francesa como el padrino de la mafia local.

Los otros dos detenidos, a quienes se inculpa por complicidad en este noveno atentado del GAL, son naturales de Biarritz, y estaban estrechamente vigilados por la policía en los últimos tiempos.

Un dato relevante ha trascendido en relación con estos dos últimos: Jean Pierre Bounin vivía en un complejo compuesto por tres bloques de viviendas, denominado Etxe Txuría, donde también tenía su domicilio Javier Pérez de- Arenaza, cuñado de Txornin Iturbe, el histórico dirigente de ETA, asesinado por el GAL el 23 de marzo.

Esta circunstancia es la que permite sostener la posibilidad de que las implicaciones de estos detenidos sean mayores de las que trascienden al último atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_