_
_
_
_
_

Joe Belden: "Los sondeos electorales no hacen cambiar la opinión de la población"

"Los resultados de los sondeos electorales no hacen variar la opinión de la población ante una consulta electoral", asegura Joe Belden, fundador y presidente de la primera compañía privada de Estados Unidos en investigación de audiencias, quien el pasado día 14 participó en un seminario profesional para directivos de empresas informativas celebrado en Pamplona. Joe Belden reconoce que en algunos casos se falsean encuestas, aunque matiza que esto sólo ocurre en contadas ocasiones, "porque es muy difícil esconder los datos a un experto".Graduado en la Universidad de Texas, en Austin, Joe Belden es, junto con Gallup, Crossley y Roper, pionero de los estudios de opinión pública mediante encuestas y sondeos. En 1940 fundó el primer instituto de ámbito estatal, el Texas Poll, y en 1948 introdujo los estudios de opinión pública en México, donde creó el primer instituto para la investigación de mercados y, años después, los primeros sistemas para la medición de audiencias en radio y televisión, que hoy siguen utilizándose en aquel país.

Es fundador de la Asociación Norteamericana para la Investigación de la Opinión Pública y autor del clásico Manual de investigación de audiencias en radio.

Como se sabe, Radiotelevisión Española modificará sus actuales sistemas de investigación de audiencia, efectuados mediante consultas por correo, con la introducción el próximo año de la implantación de audímetros. Mientras que el método ahora vigente sólo evalúa la aceptación de programas por parte de los telespectadores, los audímetros, aparatos acoplados al televisor y a la red telefónica, permitirán conocer la audiencia que tienen los distintos programas de televisión en segmentos horarios de hasta menos de 30 segundos.

Para Joe Belden no existe ningún tipo de evidencia que pruebe que los resultados de los sondeos puedan hacer variar las opiniones de la población. "Lo que ocurre es que en todas partes, incluido Estados Unidos, los perdedores de estas encuestas de opinión afirman que esos resultados van a influir entre la población. Pero éste es un argumento muy antiguo y nunca se ha visto que pueda tener ninguna influencia; he hecho numerosas series de encuestas políticas donde el que obtenía mejores resultados al final perdía".

Saturación

Joe Belden señala que son miles las encuestas que en estos momentos se están realizando en Estados Unidos con ocasión de la campaña presidencial. "En mi opinión, creo que son demasiadas, porque estamos saturados completamente" comenta. "Ahora", agrega, "no hay un programa político de radio o televisión que no mencione los resultados de una encuesta. Lo malo de todo esto es que cada candidato hace sus encuestas, pero no publica todo, sólo lo que más le interesa".Las encuestas son, a juicio del fundador de la primera compañía privada de Estados Unidos en investigación de audiencias, uno de los instrumentos más valiosos al servicio de las empresas, y principalmente para la radio y la televisión, que así logran saber qué es lo que el público quiere.

Encuestas telefónicas

"En Estados Unidos", afirma, "el 80% de las encuestas se realizan por teléfono, y las demás son o bien entrevistas personales o por correo". Pese al elevado número de sondeos que frecuentemente se realizan en su país, Joe Belden asegura que no hay peligro de que la gente se llegue a cansar por ello, ya que es muy difícil que una misma persona sea elegida en dos muestras."Las agencias publicitarias", continúa, "utilizan este tipo de investigación muy a menudo. Pero a veces las usan mal, ya que algunas agencias se toman mucha libertad a la hora de interpretar los resultados, sobre todo si éstos no son uenos para ellas".

En cuanto a la fiabilidad de estas encuestas, Joe Belden asegura que si los porcentajes son muy altos -90%- o muy bajos -10%-, "el resultado es mucho más fiel". Cuando este resultado se acerca al 50% es más difícil hablar de una precisión exacta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_