Al menos el 50% de los polacos acudió ayer a depositar su voto
En las elecciones para los consejos populares (municipales y provinciales) de ayer en Polonia se advirtió claramente la abstención, aunque resulta difícil cuantificar el porcentaje por las dificultades que pusieron las autoridades y la falta de transparencia del sistema electoral.
El portavoz del Gobierno polaco, ministro Jerzy Urban, declaró a la prensa que a las tres de la tarde se había rebasado el 50% de participación electoral en todo el país y que se calculaba que en Varsovia el porcentaje de votantes llegó al 60%. Urban dijo también que en la ciudad de Nowa Huta, suburbio industrial de Cracovia, unas 1.000 personas habían intentado manifestarse tras asistir a una misa, pero que fueron dispersadas por la policía, que empleó porras en casos aislados pero no tuvo que recurrir a los gases lacrimógenos contra los manifestantes.Con precisión prusiana, unos segundos antes de las seis de la mañana abrió ayer en Varsovia el colegio electoral número 268, en la plaza de Starynkiewciz, en el barrio de Ochota, en pleno centro de la capital polaca. A la puerta esperaba ya un hombre de 53 años, que explicó al corresponsal de EL PAIS: "Duermo poco y me levanté temprano. Yo soy un jubilado y todo lo que tengo lo debo a este sistema. ¿Por qué no iba a ser de los primeros en venir? Lo hago así como gesto contra los enemigos del sistema".
El jubilado dijo que las elecciones municipales son "un prueba que podrá demostrar las transformaciones que se llevan a cabo en el país". El primer votante del colegio 268 de Varsovia conocía las consignas de la oposición al régimen, que convocó a la abstención electoral, pero él dice que el Comité de Autodefensa Social (KOR) es en realidad "el comité de entontecimiento de los obreros", siglas que en polaco son las mismas que las de la organización de la oposición, que hoy día tiene a sus dirigentes en la cárcel en espera del proceso por conspiración contra la seguridad del Estado.
Resulta difícil calcular el porcentaje de,votantes y estimar el índice de abstención, único resultado significativo de estas elecciones con lista única en la que el elector tiene la posibilidad de tachar los nombres de candidatos. De eSta posibilidad apenas hacen uso los votantes. Según el presidente de la, mesa electoral, "tan sólo un 10% aproximadamente se dirige a las cabinas para votar. La mayoría entrega las papeletas tal como vienen impresas", lo que equivale a aceptar la lista ofrecida por el Movimiento Patriótico de Renacimiento Nacional (PRON), organización que da techo a las fuerzas políticas adictas al régimen. El presidente de la mesa se niega a facilitar la cifra del censo de votantes del colegio 268 "porque lo prohíbe el reglamento", y explica que él ejerció ya esa función en anteriores elecciones. El presidente de la mesa es un ingeniero de la Dirección de Acueductos, miembro del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), que opina que "los polacos tienen que contar con sus propias fuerzas y que de nuestro trabajo depende el futuro".
El vicepresidente, un economista de la misma entidad, dice que "no quiero que mis hijos vivan lo que yo tuve que vivir cuando era niño", y evoca que el año 1944, cuando la sublevación de Varsovia contra la ocupación alemana, fue llevado a los campos de concentración, donde fue testigo de cómo quemaban viva a la gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.