El Ayuntamiento de Oleiros autoriza una playa nudista
El ayuntamiento de Oleiros, pueblo limítrofe con La Coruña, aprobó en sesión extraordinaria la declaración de Bastiagueiro Pequeno como primera playa nudista de Galicia. La propuesta, que partió de la mayoría de izquierdas que gobierna el municipio, dividió al grupo de Coalición Popular, votando a favor uno de sus concejales.
La decisión -que contrasta con la adoptada por otros ayuntamientos costeros gallegos, que han solicitado la intervención gubernativa para impedir este verano la afluencia de turistas- se justificó "por la necesidad de respetar la libertad de aquellas personas que por razones éticas, morales, de salud o estéticas, opten por practicar el nudismo integral".
El acuerdo municipal de Oleiros cobra un especial significado, ya que, el nudismo en Galicia ha generado un fuerte rechazo en sectores conservadores, produciéndose incluso enfrentamientos, seguidos de arrestos, y algunas condenas judiciales organizándose, como respuesta, una coordinadora nudista ecológico-radical que impulsó campañas para la legalización de playas nudistas.
Según el alcalde de Oleiros, la superficie de la playa elegida, que está situada en la bahía coruñesa a poca distancia de la ciudad y que será señalizada adecuadamente, es de cantos rodados para así evitar "que la arena se pegue a las partes nobles del cuerpo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.