_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Plácido Domingo, el artista hecho divo

Plácido Domingo prolongó la vida de Mario Cavaradossi, el desdichado protagonista masculino de Tosca, de Puccini. Por una parte, fueron muchos los minutos de ovación al cantante madrileño después del Adiós a la vida; por otra, ante tan largos aplausos, el pobre Mario tuvo que despedirse de la existencia por dos veces; quiere decirse, que Plácido repitió el célebre fragmento.Verdaderamente, un domingo en plenitud, dueño de bellos y poderosos medios, con esa su asombrosa facilidad y su irresistible mordente emocional, cantó y representó toda la obra en gran artista hecho divo. El público fue a la Zarzuela en busca de acontecimiento y Plácido Domingo le sirvió acontecimiento; hubo clima de tensión, en la escena como en la orquesta, y se alcanzaron unos niveles generales de primer orden.

Tosca, libro de Giacosa e Illica, música de Puccini

Dirección escénica y escenografía: Francisco Nieva Dirección musical: Luis Antonio Garcia Navarro.Intérpretes: Ghena Dimitrova, Plácido Domingo, Vicente Sardinero, Giovanni de Angelis, José Manzaneda, Pedro Liendo, Fernando Martínez, Adelardo Carros e Ignacio Aragón. Escolanía de la Sagrada Familia. Coro titular del teatro de la Zarzuela. Orquesta Sinfónica de Madrid Teatro de la Zarzuela: días 16,19, 21, 24 y 28

La búlgara Ghena Dimitrova convenció a unos y venció a otros por la potencia y la densidad de color de su voz. Su Visi d'arte, en el acto segundo, marcó la culminación de cuanto hizo la cantante que, con sobrada razón, realiza una carrera de alto vuelo. Merece muchos aplausos y los mejores elogios el Scarpia de Vicente Sardinero; otorga cierto lirismo al cruel personaje como si quisiese arrancarle su único aspecto positivo: el apasionado amor por Floria Tosca.

Un director inteligente, estudioso y enamorado de la ópera como es Francisco Nieva, creó en 1981 unos escenarios que vuelve a utilizar ahora aunque haya renovado en una dirección perfeccionista la dramaturgia. En una obra como Tosca, especialmente en el acto segundo, queda patente el gusto de Nieva por el arte de Visconti y de su seguidor Zefirelli: no son malos antecedentes. La dirección musical de Luis Antonio García Navarro fue excelente, pues consiguió muy bello y matizado sonido de la orquesta y una línea de tensión lírico-dramática que no decayó ni un momento. Probablemente, la dirección de García Navarro ha sido, junto a la de Alberto Erede, la mejor de toda la temporada. Excelentes los coros que dirige José Pereda y la escolanía del maestro César Sánchez. Todos los intérpretes y directores recibieron al final, de la representación calurosas muestras de homenaje, especialmente expresivas para la soprano Dimitrova y, fuera de serie, para el tenor Plácido Domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_