En libertad sin cargos el pesquero francés apresado por barcos españoles el martes
El tribunal marítimo militar de San Sebastián decidió ayer poner en libertad sin cargos a los dos patrones del pesquero francés Gars d'Armor, apresado el pasado martes en el Golfo de Vizcaya por un grupo de pesqueros españoles, y que fue conducido al puerto de Pasajes acusado de pescar en aguas españolas sin licencia. Según informa la agencia France Presse, el tribunal no pudo establecer si el barco francés había cometido infracción o no. Los patrones del arrastrero francés, Jean Claude Puech e Yves Pinson, manifestaron al salir del juicio que en las próximas horas, seguramente en las primeras de hoy, sábado, emprenderían viaje de regreso a su puerto francés de base, Bayona.El tribunal organizó ayer un careo entre los pescadores españoles y franceses, en el curso del cual las dos partes mantuvieron sus distintas versiones de los hechos. Después de dos horas de audiencia, el comandante que presidía el careo se retiró a deliberar, auxiliado por dos ayudantes. Los pescadores franceses sostuvieron que en el momento de ser capturados se encontraban en aguas francesas y fueron obligados a entrar en las españolas por sus captores. Éstos, en cambio, afirmaron que con sus pequeños palangreros no hubieran podido jamás arrastrar a la embarcación francesa a lo largo de varias millas náuticas.
Además, los patrones de las embarcaciones españolas dieron indicaciones un tanto dispares sobre el lugar de captura, aunque todos coincidieron en que se trataba de aguas jurisdiccionales españolas. Por su parte, el comandante de la patrullera española que intervino manifestó que cuando llegó el arrastrero se encontraba en aguas españolas, aunque no podía precisar lo que había ocurrido antes. Ante la imposibilidad de establecer si había habido o no infracción, el tribunal optó por decretar la libertad de los capturados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.