_
_
_
_

Condenado a 30 meses de cárcel en Bayona un separatista vasco francés de Iparretarrak

Un miembro del grupo terrorista vasco francés Iparretarrak, detenido por la policía en una emboscada en la que su acompañente resultó muerto, ha sido condenado a 30 meses de cárcel, acusado de conspiración por el tribunal de Bayona. Otros cuatro militantes de una organización nacionalista fueron puestos en libertad.Gabriel Mouesca, de 23 años de edad, se limitó durante el juicio, celebrado el pasado día 7, a reconocer su militancia en Iparretarrak. Mouesca, detenido el pasado 1 de marzo durante una emboscada en la que perdió la vida otro separatista que le acompañaba, estaba acusado de haber incendiado un chalé y de haber participado en un tiroteo en Leon (Landas) en que resultó muerto un gendarme y otro herido.

Los otros cuatro acusados fueron detenidos el 10 de enero, cuando conducían a siete periodistas a una conferencia de prensa clandestina, atribuida a Iparretarrak por los investigadores. Todos ellos pertenecen al colectivo nacionalista vasco francés Herri Taldeak y negaron su pertenecia a Iparretarrak.

El fiscal había pedido para estos cuatro hombres -entre los qué se encuentra Pierre Bidart, hermano del que se cree es el jefe de Iparretarrak- penas de dos años de prisión con suspensión de pena parcial, aunque en cualquier caso deberían pasar en la cárcel la época turística, según el fiscal.

Durante el juicio, los procesados y numerosos testigos contestaron en vascuence para evocar la situación cultural, social y económica del País Vasco francés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_