Advertencia del Papa a los teólogos suizos para que se atengan a la doctrina vaticana
Juan Pablo II advirtió ayer a los teólogos, en su segunda jornada de visita a Suiza, que, en sus enseñanzas, deben atenerse a la línea doctrinal trazada por el Vaticano.Después de las visitas de cortesía del martes en los bastiones protestantes de Zurich y de Génova, el Papa se vio acosado ayer por monjas henchidas de entusiasmo en Friburgo, una de las ciudades suizas donde es mayor el arraigo del catolicismo.
Mientras el Papa visitaba una iglesia franciscana, cientos de monjas le rodearon intentando tocar su ropa. Durante algunos minutos los guardaespaldas del Pontífice se vieron desbordados por la avalancha de religiosas. En esos momentos de incertidumbre, los escoltas de Juan Pablo II no pudieron conseguirle paso libre entre la multitud.
Friburgo, sede de un seminario católico y de una universidad confesional, tributó a Juan Pablo II una apoteósica recepción cuando en la tarde del martes el Papa hizo su aparición después de 16 horas de estancia en Suiza y tras cruzar los Alpes, en avión, en tres ocasiones.
En la jornada de ayer el Papa departió animadamente con un millar de estudiantes en el patio de la Universidad Católica y, mientras bromeaba sobre las damas casaderas, improvisadamente, les instó a profundizar en las fuentes del humanismo Iluminado por la palabra de Dios".
Cuando, poco después, el Papa habló a los profesores de las facultades de Teología de Suiza, Juan Pablo II pronunció un mensaje más serio, dirigido al parecer hacia el teólogo liberal disidente Hans Küng.
Para Hasn Küng, la infalibilidad del Papa es cuestionable, al igual que el celibato impuesto a los sacerdotes. El teólogo continúa impartiendo sus clases en la Universidad de Tübingen, en Alemania Occidental, a pesar de que Roma le retiró su licencia docente en el año 1979.
Durante una charla con los teólogos reunidos, Juan Pablo II expresó su desaprobación respecto a aquellos seminarios donde los candidatos para el sacerdocio estudian junto con, miembros del apostolado seglar, algunos de ellos mujeres. Estos seminarios están instalados en Lucerna y en Chur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.