Un pesquero francés, apresado por pescadores españoles y llevado al puerto de Pasajes
Un pesquero francés que faenaba en el golfo de Vizcaya fue apresado ayer por varios pesqueros españoles y remolcado al puerto guipuzcoano de Pasajes bajo la vigilancia de una patrullera de la Marina española. Según la agencia France Presse, dos patrulleras francesas intentaron intervenir, pero desistieron cuando los pesqueros y su presa entraron en aguas territoriales españolas. El incidente, que ocurre poco antes de la visita a España del ministro del Interior francés, ha provocado "emoción y preocupación" entre las autoridades del país vecino, según declaraciones de la embajada francesa en Madrid a la misma agencia. Hace tres meses se empeoraron las relaciones entre los dos países a raíz del ametrallamiento de dos pesqueros españoles en aguas francesas.
El pesquero francés Le Gars d'Armor, con base en el puerto de Bayona, entró anoche sobre las 23.00 horas en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa) remolcado por dos pesqueros españoles y acompañado por una patrullera de la Armada española y una veintena de barcos españoles, cuyas tripulaciones dieron muestras de gran júbilo.Varios de los patronos de los pesqueros guipuzcoanos declararon que Le Gars d'Armor fue detenido por la tarde por algunos barcos cuando faenaba ilegalmente en aguas españolas. Sin embargo, fuentes marítimas francesas citadas por la agencia France Presse fijan el lugar del apresamiento "en el límite de aguas territoriales francesas". El capitán del barco apresado declaró que su situación era legal.
Según información facilitada en la Comandancia de Marina de San Sebastián, el arrastrero francés -de 14 metros de eslora y con cinco tripulantes- fue avisado por tres palangreros de Pasajes de que estaba en situación ¡legal. La agencia Europa Press, citando el patrón de uno de los pesqueros vascos que tomó parte en la operación, informa que el barco francés faenaba en la modalidad del arrastre dentro de las aguas españolas y, además, en una zona acotada para la pesca del palangre.
Europa Press informa que el barco francés intentó escapar a toda máquina y fue rodeado por varios pesqueros españoles, uno de los cuales lanzó un cable a la hélice del fugitivo, lo que provocó su paralización. Una vez que varios pescadores españoles subieron a bordo del barco francés, lo remolcaron e iniciaron el viaje rumbo al puerto de Pasajes, acompañado por los otros pesqueros españoles.
Los pescadores españoles también dieron aviso a su cofradía, desde donde se puso el hecho en conocimiento de las autoridades de marina españolas. Una patrullera, la PVZ-23, Marola, de la Armada, que se encontrba en esos momentos a unas 20 millas del lugar, hizo acto de presencia y acompañó a los barcos hacia Pasajes.
France Presse informa que dos patrulleras del servicio de Aduanas francés abandonaron la presecución de los pesqueros españoles y La Gars d'Armor sobre las 19.30 horas, cuando los pesqueros españoles entraron en aguas españolas. Un portavoz de la Comandancia de Marina manifestó que se trata de una "infracción grave, por lo que será el subsecretario de Pesca quien deberá decidir al respecto".
Durante los últimos años se han repetido los incidentes entre barcos de palangre y arrastre, no sólo de distintas nacionalidades sino también del mismo país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.