_
_
_
_

Dos de cada tres suizos son indiferentes a la visita que hoy inicia el Papa en Zurich

Juan Arias

Juan Pablo II sale hoy del Vaticano para iniciar un viaje apostólico a Suiza, peregrinación prevista inicialmente para, hace dos años pero que tuvo que ser aplazada a consecuencia del atentado que sufrió el papa Wojtyla, en la plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981. La visita, que concluirá el domingo, será una verdadera maratón en la que el Papa visitará Zurich, Ginebra, Lugano, Friburgo, Berna, Flueli, Einsiedeln, Lucerna y Sión. Según un sondeo de la revista italiana Illustre, dos de cada tres suizos se muestran indiferentes a esta visita del Papa.

No será un viaje ni fácil ni triunfalista para el "Papa de todas las muchedumbres". Si en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde el 90% de la población no es cristiana, se reunieron un millón de personas para aclamar al Papa de Roma, en Suiza los obispos piensan que la mayor concentración no pasará de 100.000 personas y será durante el encuentro en Lucerna con los emigrados, la mayor parte italianos.Y si en Bangkok, la capital de Tailandia, Juan Pablo II recibió elogios increíbles tanto del rey como del supremo patriarca budista, en Suiza le espera la contestación hasta de teólogos católicos como Hans Küng, que ha salido ya de su silencio para criticar el programa del viaje del Papa a Suiza y el hecho de que no habrá tiempo para afrontar problemas candentes de la Iglesia y de los católicos suizos, como el de la moral sexual, el celibato sacerdotal o el control de la natalidad.

El sondeo de Illustre indica que, de cada tres suizos, dos se han revelado indiferentes a la visita del Papa. Sin embargo, tres de cada cuatro suizos piensan que este Papa ha dado un gran empuje a la Iglesia católica, y el 45% piensa que el papa Wojtyla ha hecho crecer el ecumenismo. Lo más curioso es que el sondeo muestra que los suizos no consideran a Juan Pablo II un Papa reaccionario.

Sobre dos temas muy concretos los suizos se han revelado, a su vez, más bien progresistas: el matrimonio de los sacerdotes y el sacerdocio de las mujeres.

Por lo que se refiere al conocimiento del dogma, los católicos suizos aparecen muy desorientados en lo que se refiere a la infalibilidad papal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_