Sólo una cuarta parte de la deuda de la Generalitat se colocó en el público
Las diferentes emisiones de deuda pública del Gobierno de la Generalitat se han colocado entre el público en proporciones no superiores al 25% en la última legislatura, según un estudio que publica la revista La Actualidad Económica. La emisión de 198 1, por un montante de 10.000 millones de pesetas, se colocó entre los particulares en un 25%, debiendo encargarse del resto las cajas de ahorros.De las emisiones autorizadas por los presupuestos de 1983 -hasta 19.473 millones- se utilizaron 12.000 millones, colocados en dos emisiones. La primera fue de 2.000 millones, cerrada al público y adquirida en su totalidad por las cajas rurales para financiar las cooperativas agrarias y de consumo. La segunda, de 10.000 millones, abierta al público -con un interés del 14% y cuatro años de amortización-, fue adquirida en un 24% por particulares.
Otras dos emisiones (para financiar la Corporación Catalana de Radiotelevisión y el Instituto Catalán del Suelo), por importes respectivos de 4.600 y 4.000 millones de pesetas, se cerraron con sendos créditos sindicados, sin que las autoridades económicas de la Generalitat se plantearan la posibilidad de obtener ese dinero a través del ahorro particular.
Paralelamente, el citado estudio indica que la deuda del Gobierno vasco ha sido adquirida por particulares en un porcentaje próximo al 55% y que la de la Administración central española se ha colocado entre los inversores privados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































