_
_
_
_

Sólo una cuarta parte de la deuda de la Generalitat se colocó en el público

Las diferentes emisiones de deuda pública del Gobierno de la Generalitat se han colocado entre el público en proporciones no superiores al 25% en la última legislatura, según un estudio que publica la revista La Actualidad Económica. La emisión de 198 1, por un montante de 10.000 millones de pesetas, se colocó entre los particulares en un 25%, debiendo encargarse del resto las cajas de ahorros.De las emisiones autorizadas por los presupuestos de 1983 -hasta 19.473 millones- se utilizaron 12.000 millones, colocados en dos emisiones. La primera fue de 2.000 millones, cerrada al público y adquirida en su totalidad por las cajas rurales para financiar las cooperativas agrarias y de consumo. La segunda, de 10.000 millones, abierta al público -con un interés del 14% y cuatro años de amortización-, fue adquirida en un 24% por particulares.

Otras dos emisiones (para financiar la Corporación Catalana de Radiotelevisión y el Instituto Catalán del Suelo), por importes respectivos de 4.600 y 4.000 millones de pesetas, se cerraron con sendos créditos sindicados, sin que las autoridades económicas de la Generalitat se plantearan la posibilidad de obtener ese dinero a través del ahorro particular.

Paralelamente, el citado estudio indica que la deuda del Gobierno vasco ha sido adquirida por particulares en un porcentaje próximo al 55% y que la de la Administración central española se ha colocado entre los inversores privados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_