Detenidos 30 nacionalistas reunidos en un seminario cerca de la capital de Namibia
La policía surafricana detuvo el pasado sábado a 30 destacados dirigentes y simpatizantes de la rama interior de la Organización Popular del África del Suroeste (SWAPO), que lucha por la independencia de Namibia, actualmente bajo control del régimen racista de Pretoria, a pesar de los reiterados llamamientos de la ONU.Entre los detenidos se encontraban Daniel Tjongarera, número dos de la organización, y Nico Bessinger, su secretarios de Asuntos Exteriores y, el abogado Anton Lubowski.
La mujer de este último dijo que alrededor de 80 policías de una unidad especial antiinsurgencia, con uniformes de camuflaje, practicaron las detenciones en el seminario católico de Dobra, a ocho kilómetros de Windhoek, capital de Namibia.
Todos ellos celebraban, curiosamente, la liberación de 54 correligionarios del campo de prisioneros de Mariental, en Namibia.
Más que las detenciones en sí, es el momento en que se han producido lo que sorprende a los espectadores, ya que el primer ministro surafricano, Pieter Bhota se encuentra actualmente en una gira de lavado de imagen por varios países de Europa occidental (hoy será recibido por el Papa). Las autoridades de Pretoria presentaban la liberación de los presos de Mariental como prueba de su actitud conciliadora y de los deseos de reducir las tensiones y de llegar a una solución negociada.
Bhota llegó incluso a proponer, en su escala de Bonn, la retirada de Namibia si Occidente (y concretamente los cinco países del grupo de contacto) se hace cargo de la administración del territorio, con los gastos que ello supone. No obstante, volvió a rechazar la fórmula de la independencia, solicitada reiteradamente por las Naciones Unidas, e insistió en la exigencia previa de que las tropas cubanas presentes en Angola vuelvan a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































