El Gobierno concertará la futura ley de pensiones
Luis García de Blas, secretario general de la Seguridad Social (SS) manifestó ayer en la entrada de premios de una semana de Homenaje a nuestros mayores, que el Gobierno abrirá próximamente una mesa de concertación con todas las fuerzas sociales y políticas para consensuar el proyecto de ley de pensiones, que ha elaborado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informa Europa Press.García de Blas, que habló ante unos 2.000 personas en un cine de Madrid, indicó que pretenden que este diálogo se produzca antes de las vacaciones parlamentarias, para poder enviar al Congreso de los Diputados un texto definitivo, para que esta institución lo estudie cuando reanude sus actividades después del verano.
El secretario general de la Seguridad Social indicó que la nueva ley respetará absolutamente los derechos de los actuales pensionistas y revalorizará la cuantía de las pensiones al mismo nivel que la subida del índice de precios al consumo (IPC). Otro de los puntos básicos será la corrección de las "situaciones de sobreprotección, fraude y picaresca".
Con este nuevo sistema se evitará que las personas que no han cotizado nunca a la Seguridad Social, lo hagan cinco años antes de jubilarse y tengan el mismo derecho que las que llevan pagando toda su vida laboral.
El nuevo texto unifica los años que habrá que cotizar para tener derecho a las pensiones y lleva también un periodo de adaptación para evitar que se produzcan situaciones injustas.
Evitar la quiebra
Luis García de Blas manifestó que los jubilados tenían que estar tranquilos, pues el Gobierno no les iba a reducir sus niveles de protección social. "La reforma se hace para conseguir un sistema más justo y solidario que evite la quiebra de la Seguridad Social".Asimismo, el secretario general de la Seguridad Social insistió en que el Gobierno no quiere convertir esta ley en algo propio, sino de toda la sociedad, para lo cual se estudiará todo el tiempo necesario con los interlocutores sociales.
Posteriormente, el secretario general de la Seguridad Social manifestó que el proyecto de ley ya está prácticamente terminado y que establece los años que habrá que estar pagando para tener derecho a prestaciones.
La cantidad que se cobrará dependerá de la base de cotización y de los años que se haya permanecido en el mercado laboral. "Se evitará así que personas que han pagado durante sólo cinco años reciban prestaciones 10 o más años", dijo García de Blas.
Otras fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicaron a la agencia que para tener derecho a la pensión de jubilación habrá de cotizarse entre 10 y 15 años.
Las mismas fuentes declararon que estos años dependerán de las negociaciones que se realicen en el Parlamento. Altos cargos del Ministerio de Trabajo se muestran partidarios de que para tener derecho a pensión se tengan que haber ingresado las cuotas durante, al menos, 15 años".
Para tener derecho al 100% del sueldo habrá que haber pagado durante 40 años, siempre con unos límites máximos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.