_
_
_
_
_

Suspendido por falta de quórum el debate de la reforma del Estatuto de los Trabajadores

Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso, dio por terminada la sesión en la que se debatía la reforma de algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores tras repetir una votación por falta de quórum y observar la escasa asistencia de diputados en los escaños. Peces-Barba justificó la suspensión por lo avanzado de la hora (no eran las dos de la tarde) y trató de restar importancia al incidente de la repetición de votación. Algunos diputados mostraron su contrariedad por la falta de interés con que se ha seguido este debate.Cuando ayer por la mañana comenzó la discusión, en los escaños del Grupo Popular había ocho diputados. Dos de ellos los abandonaron en el momento en que Joaquim Xicoy, de Minoría Catalana, inició la defensa de una de sus enmiendas. Se lamentó Xicoy y acortó su disertación sobre la representación sindical de los trabajadores discontinuos. Andoni Monforte, de la Minoría Vasca, defendió su enmienda desde el propio escaño.

El presidente en funciones, Leopoldo Torres, solicitó la presencia de Santiago Carrillo y, desde los escaños, comunistas, respondió Gregorio López Raimundo, el único presente, anunciando que retiraba la enmienda correspondiente. El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, tampoco estuvo presente, porque había viajado a Ginebra para asistir al pleno de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Nicolás Redondo también estuvo ausente del debate de la mañana de ayer.

Los socialistas mantuvieron sus tesis, por medio de Francisco Arnau, y aprobaron los artículos de acuerdo con el proyecto. La votación del artículo 87, referido a la legitimación de la negociación de los convenios colectivos, fue repetida por orden del presidente, Peces-Barba. al producirse falta de quórum. Tras unos minutos de suspensión, sonaron las campanillas para que los diputados volvieran al hemiciclo. El marcador señaló 191 presentes, pero en aquel momento había, contados los cuatro componentes de la mesa -en la que el presidente no vota-, 156 diputados. Peces-Barba suspendió la sesión y anunció que para el próximo período de sesiones serán instaladas unas luces en los escaños, a fin de denunciar claramente las ausencias y poder contabilizar las llaves. que se dejan conectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_