Licio Gelli fue operado de hernia en Madrid o en París según los jueces italianos
Licio Gelli, maestro venerable de la logia clandestina italiana Propaganda Due (P-2), fue operado de una hernia en Madrid o en París tras su fuga de la cárcel de Champ Dollon, de Ginebra (Suiza), el pasado 10 de agosto. Así lo mantienen, según señaló a este periódico, el periodista de la revista Panorama, que entrevistó a un testigo de excepción en el caso, y los jueces italianos que investigan el caso, aunque no tienen la certeza sobre en cuál de las dos capitales se realizó la intervención quirúrgica.Gelli no solamente estuvo refugiado en la Embajada de Paraguay en Madrid, sino también en la de dicho país en París, según afirmó ayer a EL PAIS el periodista italiano Romano Cantore, quien junto con su colega Anna Jannello, entrevistó para Panorama a Paolo Oldani, importante testigo de los jueces italianos y amigo personal de la familia Gelli.
En lo que se refiere a la posibilidad de que Gelli pueda estar aún refugiado en alguna Embajada de Paraguay en Europa, según informó días atrás ante la comisión parlamentaria que investiga sobre la P-2 el senador Giorgio Pisano, el periodista de Panorama sabe que dicha noticia procede de la viuda de Roberto Calvi (banquero implicado en el caso de la bancarrota del Banco Ambrosiano, que apareció muerto en Londres en circunstancias aún no aclaradas), quien mantiene contactos con Gelli "no de amistad, sino de intereses económicos".
Sobre la seriedad del testigo entrevistado por Panorama, con la evidente autorización de la magistratura, Romano Cantore ha asegurado a EL PAIS que no existe ninguna duda, y que antes de publicar dicha entrevista, tanto la revista como los magistrados, le habían puesto a dura prueba intentando incluso en vano confundirlo, y resultó que Paolo Oldani sabía secretos que sólo la magistratura conocía, como, por ejemplo, el plan de evasión de Gelli.
El periodista de Panorama está convencido de que Gelli está aún en libertad porque en realidad no hay interés en detenerlo, y asegura que existen las pruebas de que, por lo menos hasta hace muy poco, Gelli ha gozado de una increíble protección en Francia.
El periodista afirma que ha podido ver con sus propios ojos un informe de los servicios secretos italianos enviado a los magistrados, que ahora posee la comisión P-2, en el que se dice que Gelli estaba en la Costa Azul tres meses antes de su detención en Ginebra. La policía francesa se presentó en el chalé donde se escondía 24 horas después de haber desaparecido, "advertido", según Cantore, "por la propia policía".
El problema, según el periodista de Panorama, es que Gelli se parece mucho a Sindona: "Es ese tipo de personaje italiano que se empeña a toda costa en querer salvar su reputación y demostrar su inocencia, y por eso no se está callado y resulta peligroso".
EL PAIS conversó el miércoles, en Barcelona, con el jefe de la representación diplomática de Paraguay en España, Esteban Ojeda Zaldívar, quien afirmó que "no tenía nada que decir hasta hoy (viernes)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.