Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Injertan a un obrero de Sabadell las dos manos, seccionadas a causa de un accidente

Dos equipos del Centro de Microcirugía Experimental de la clínica Santa Fe, de Sabadell (Barcelona) han logrado injertar las dos manos a un obrero que, a causa de un accidente laboral, se había seccionado el martes por la mañana.El paciente, Facundo Torrejón, de 35 años de edad, se halla ingresado en la unidad de cuidados intensivos de dicha clínica y su estado después de la operación es satisfactorio. No obstante, los médicos que han atendido a Torrejón han indicado que debe transcurrir un tiempo prudencial de 10 a 15 días para determinar el éxito de los injertos.

El pronóstico inicial es muy bueno, ya que el paciente tenía ayer riego sanguíneo en ambas manos. El peligro que ahora preocupa a los médicos es la posibilidad de que se produzca una trombosis.

Facundo Torrejón sufrió la amputación prácticamente total de la mano derecha, a la altura de la muñeca, mientras que de la mano izquierda únicamente tenía íntegras la arteria cubital y el nervio medio.

El accidente ocurrió el pasado martes por la mañana, cuando Facundo Torrejón se encontraba trabajando en el taller mecánico de su propiedad, en Sabadell, y le cayó sobre sus manos una pieza cortante.

Dos equipos

La intervención quirúrgica comenzó a las dos de la tarde, y concluyó al filo de la una de la madrugada de ayer miércoles. La operación fue posible gracias a la colaboracíón de dos equipos de microcirugía. El cirujano que operó la mano derecha fue Ramón Girvent, y el de la mano izquierda Francese Girvent, hermano del anterior, con la ayuda del doctor Aramburu. Los equipos de microcirugía de la clínica Santa Fe, de Sabadell trabajan bajo la dirección del doctor Joan Ollé. El doctor Josep Domingo, jefe de Urgencias y del Servicio de Microcirugía de la citada clínica, ha manifestado que "este tipo de intervenciones es posible gracias al Centro de Cirugía Experimental del que disponemos, que está preparado constantemente para cualquier operación de urgencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 1984