_
_
_
_

La Guardia Civil controlará por mar las tres primeras millas de soberanía

El Gobierno creará próximamente un servicio especial de protección y control de las costas españolas, que encomendará a la Guardia Civil, cuya principal misión consistirá en vigilar el litoral español, en la zona de las tres primeras millas marinas de soberanía, especialmente contra el terrorismo y el contrabando. El nuevo servicio pretende realizar desde el mar la vigilancia costera que ahora se realiza desde tierra, para lo cual se crearán unidades especiales de la Guardia Civil que patrullarán en embarcaciones rápidas.Este servicio será regulado mediante un decreto de los ministerios de Defensa e Interior, que está actualmente en fase avanzada de elaboración. No obstante, se pretende que esta competencia, exclusiva de la Guardia Civil, figure en el nuevo proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, actualmente en fase de consulta, previa a su aprobación por el Consejo de Ministros.

La red de contrabando descubierta en los últimos meses en determinadas zonas del litoral español, especialmente en Galicia, y los métodos utilizados por algunas organizaciones terroristas vascas, caso de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), para entrar ilegalmente por mar en territorio español, han puesto al descubierto la necesidad de un mayor control de las costas españolas, hasta ahora realizado, a nivel policial, sólo desde tierra firme.

Más eficacia

Con ello se pretende sustituir a las actuales patrullas costeras de la Guardia Civil, que realizan a pie o motorizadas la vigilancia del litoral español, por unidades navales rápidas, integradas por miembros de la Guardia Civil, especializados en navegación. Según un alto funcionario del Ministerio del Interior, el proyecto generaría una mayor eficacia en la persecución de los delitos y una reducción de efectivos, ya que la movilidad de las embarcaciones policiales supera a todos los efectos cualquier tipo de vigilancia desde tierra y que ésta, por lo accidentado de las costas españolas, requiere una inversión en material humano que, desde el mar, disminuiría ostensiblemente.Aunque el terrorismo y el contrabando son, a juicio del alto funcionario del Ministerio del Interior consultado, los dos delitos que más emplearán a las nuevas unidades navales de la Guardia Civil, se pretende que el servicio en proyecto controle los trabajos de pesca de bajura, evitando acciones ilegales de pescadores, como la u tilización de explosivos o redes prohibidas, caso del trasmayo, que actualmente proliferan por fálta de vigilancia policial.

La puesta en marcha de este nuevo servicio, del que será informada oficialmente la opinión pública en las próximas semanas, coincide con un proyecto del Ministerio de Agricultura y Pesca para repoblar con peces las costas españolas, con el fin de incentivar la pesca de bajura. La posible proliferación de embarcaciones dedicadas a estas faenas requiere, a juicio de la fuente informante, un mayor control, misión que será desempeñada por las unidades navales de la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_