_
_
_
_
_

Lord Carrington visitará España a mediados de este mes, antes de tomar posesión como secretario general de la OTAN

El nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lord Carrington, visitará oficialmente España a mediados de este mes, días antes de tomar posesión de su cargo. Peter Alexander Rupert Carrington incluirá a Madrid entre las capitales de la Alianza Atlántica que recorrerá antes de comenzar a ejercer su cargo. Por el contrario, su antecesor, el holandés Joseph Luns, no pasó por España en su gira de despedida, lo que ha dado lugar a una pregunta del senador del Grupo Popular Javier Rupérez, quien sugiere que el Ministerio de Asuntos Exteriores español no tenía mucho interés en encontrar una fecha.

Aún no se conoce con exactitud la fecha ni el programa de la visita de Carrington, quien se entrevistará con responsables de la diplomacia y la defensa españolas, aunque no se sabe si mantendrá contactos a más alto nivel. Por lo que respecta a la no visita de Luns, el senador Rupérez ha presentado una pregunta al Gobierno en la que cuestiona el porqué de que en la ronda de despedidas que ha realizado por todas las demás capitales de la OTAN no se ha incluido a Madrid. "Mis impresiones", declaró ayer Rupérez a EL PAÍS, "es que no se ha tenido interés en encontrar una fecha". "Tengo informaciones", agregó, "de que no ha habido voluntad de solucionar estos problemas de agenda".Portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores español afirmaban ayer que el mes de mayo estaba completamente ocupado por una serie de visitas oficiales, lo que dificultaba encontrar una fecha para recibir a Luns. Durante el mes mencionado estuvieron en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores argentino, el canciller de la República Federal de Alemania, el jefe del Gobierno italiano y el presidente de Costa Rica. Además, el presidente del Gobierno español, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, viajó a Dinamarca y a Finlandia, y los Reyes, acompañados también por Morán, hicieron una gira por la URSS. Ese mismo mes, Morán asistió también a una conferencia de la OCDE en París y a la reunión de primavera de la OTAN en Washington.

Fuentes del Grupo Popular, sin embargo, sugieren que las dificultades para encontrar una fecha para el viaje de Luns están motivadas por diferencias personales entre el ministro español de Asuntos Exteriores y el cesante secretario general de la OTAN. Estas diferencias, según estas fuentes, contribuyen a explicar también las declaraciones hechas por Luns en Washington, en las que, refiriéndose al referéndum previsto en España sobre la permanencia en la OTAN, afirmó que este tipo de consultas es propio de "regímenes totalitarios", y vaticinó que, de celebrarse, el resultado del referéndum sería contrario a la estancia de España en este organismo.

Por su parte, fuentes oficiales españolas sugieren que, además de las dificultades para encontrar un hueco en la repleta agenda diplomática española para el mes de mayo de 1984, tal vez pesó el hecho de que, al no haber estado España en la OTAN durante la mayor parte del tiempo en que ésta tuvo a Joseph Luns como secretario general, tenía escaso sentido hacer esfuerzos adicionales para facilitar un encaje de fechas.

El asunto, según estas mismas fuentes, toma dimensiones muy diferentes tratándose del secretario general entrante, del que dependerá la organización atlántica durante los próximos años.

Al margen de su nuevo puesto, el británico lord Carrington es un hombre del que la diplomacia española conserva buenos recuerdos. Él, cuando dirigía la diplomacia de su país, el Reino Unido, fue el que hizo posible el acuerdo de Lisboa, de abril de 1980, primer avance sustancial conseguido en la reivindicación española sobre Gibraltar cuando era ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_