Fracasan los últimos intentos para una candidatura de síntesis en el Colegio de Médicos de Madrid
Las negociaciones para formar una candidatura de síntesis entre tres de las cuatro tendencias que concurren a las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid, cuya celebración está prevista para el próximo día 14, no han dado los resultados deseados en principio por sus promotores.
Para última hora de ayer estaba prevista una reunión entre representantes de los médicos que apoyán las candidaturas de Javier Matos, actual presidente del colegio, de tendencia continuista y fuertemente conservadora; Luis Martín Sanz, apoyado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y que hace una llamada a la revaluación de la profesión médica; y José Arizcun, considerada por sus miembros como puramente colegial y profesional. Esta última candidatura no se presentó a la reunión.Estas tres tendencias tienen como punto en común el que defienden la obligatoriedad de la colegiación, frente a la otra candidatura, de José Toledo -la que se ha presentado con propuestas más innovadoras-, que defiende la libertad de colegiación y la renovación en profundidad de las estructuras colegiales y sanitarias. Sin embargo, las tres primeras candidaturas mantienen importantes diferencias entre sí en cuanto al fondo de otros problemas colegiales, sanitarios y de estrategia frente a la reforma sanitaria que ha anunciado el actual Gobierno.
El intento de lograr un acuerdo había aplazado hasta ahora la presentación en público de los programas de las tres primeras candidaturas, pero ya han anunciado que difundirán sus postulados en el transcurso de esta semana.
También durante la semana próxima -concretamente el miércoles, día 6 y el jueves, día 7- la candidatura de José Toledo, que se presenta bajo el lema Por un Colegio de Médicos democrático y profesional, hará público en la sede del Colegio de Médicos de Madrid el desarrollo de los programas de las vocalías de Medicina Extrahospitalaria y de Médicos graduados en los últimos cinco años o en formación. Esta candidatura fue la primera que presentó su programa a los medios de comunicación.
"Irregularidades"
Cuando falta poco más de una semana para las elecciones, los miembros de las candidaturas que aspiran a arrebatar la presidencia al actual equipo muestran su preocupación por las "irregularidades" que, según ellos, se han detectado en las normas de la convocatoria electoral y en otras actuaciones de la junta actual. Sin embargo, y aunque piensan en la posibilidad de impugnar las elecciones, de momento no lo harán "porque beneficiaría al actual equipo rector" y perjudicaría", por el contrario, "a la representación de la profesión médica".La crítica más común que hacen a la junta directiva miembros destacados de las tres candidaturas ajenas al actual poder del Colegio es su "inoperancia", al mismo tiempo que afirman que "si continúan los mismos, el colegio seguirá mudo, ajeno y sin poder intervenir en los temas importantes de la sanidad que se debaten en estos momentos en este país".
Las tres candidaturas han criticado, por separado y en diverso grado de intensidad y claridad, el "estrecho compromiso" que une a Javier Matos con la política del presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Ramiro Rivera, directamente vinculado a Alianza Popular, que mantiene, como es notorio, una política de oposición sistemática a los proyectos de reforma sanitaria más fundamentales del actual Gobierno.
Los médicos en paro, más concretamente miembros de la Coordinadora de Médicos en Paro de Madrid, que cuenta con uno de sus miembros en la candidatura de José Toledo, han denunciado "una maniobra de la actual junta" por haber prestado el membrete del Colegio para la convocatoria de una concentración de médicos en paro, mañana, día 6 en el Insalud, que va firmada por un autodenominada Colectivo de Médicos en Paro. Este "supuesto colectivo" quiere protestar por el mecanismo por el que se regulan actualmente las suplencias e interinidades en el Insalud provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.