_
_
_
_
_

González afirma que no todos los procesos autonómicos serán iguales, aunque tampoco habrá 17 modelos distintos

El presidente del Gobierno, Felipe González, dijo ayer que no todos los procesos autonómicos serán iguales, "aunque tampoco se trata de que haya 17 modelos distintos". El tema de las autonomías, el de las divergencias surgidas últimamente entre el PSOE y su versión catalana -el PSC-, y la polémica interna sobre la OTAN acapararon ayer el orden del día en la primera sesión de la reunión del comité federal del PSOE, máximo órgano decisorio del partido, que concluirá hoy con la convocatoria formal del 30º congreso para los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Más información
4.400 millones de déficit

González, hablando a puerta cerrada ante los 140 miembros del comité federal, consideró "adecuada para salir de la crisis" la política económica gubernamental, aunque admitió que muchas veces la opinión pública no entiende esta política. Sobre la permanencia o no de España en la OTAN, uno de los temas que se perfilan como más polémicos cara al 30º congreso del partido el presidente del Gobierno y secretario general socialista se mostró, según diversas fuentes, ambiguo, limitándose a subrayar que se trata de un asunto complejo, en el que la coyuntura internacional "aconseja no precipitarse", de acuerdo con la versión ofrecida por el portavoz, Pedro Bofill. La polémica surgida a raíz de la querella del fiscal en el asunto de Banca Catalana también fue objeto del informe político del secretario general, quien, según algunas fuentes, se referió al tema en tono duro, recalcando que "a veces se intentan plagiar las justificaciones del franquismo", haciendo que todo sea válido por el simple hecho de pertenecer a un régimen o a un partido. El secretario de imagen del PSOE, Guillermo Galeote, habló a su vez de "ciertos comportamientos fascistoides" en el caso Banca Catalana, dado que algún partido se identifica con toda una nacionalidad, según él.En general, la jornada de ayer del comité federal del PSOE fue dedicada a repasar la gestión de la ejecutiva, cuyo informe fue aprobado con sólo un voto en contra (de un representante de Toulouse) y cinco abstenciones. El grado de polémica en torno a este informe de gestión, que abarca desde que el comité federal se reuniera por última vez, en enero, fue "pacífico", según calificación de un asistente.

Según otros -el hermetismo acerca de lo que ocurre en este tipo de sesiones es habitualmente grande-, los temas más polémicos fueron los resultados de las elecciones catalanas y las consecuencias que tales resultados han tenido en el ánimo del PSC, la permanencia en la OTAN, las autonomías, conflictos regionales como el que afecta a Cantabria, y la situación económica del partido.

Techos autonómicos

Durante un encuentro con la Prensa, Galeote minimizó la discusión sobre las elecciones catalanas, cuyo resultado se negó a calificar como negativo. "Si se hace caso de algunos titulares de Prensa, parecería que Garrigues hubiese ganado las elecciones", dijo. Negó que se hubiesen detectado muestras de irritación procedentes del PSC hacia la conducta registrada durante la campaña electoral por algún importante miembro de la ejecutiva, aunque admitió que existen algunas opiniones, que consideran que debe darse una mayor autonomía entre PSOE y PSC.Galeote negó que exista una voluntad de recortar los techos autonómicos, aunque admitió que el informe de gestión presentado por la ejecutiva al comité federal limita la discusión sobre el modelo de Estado -recuérdese que dirigentes socialistas como José Rodríguez de la Borbolla o Raimon Obiols se refirieron recientemente a la conveniencia de implantar un modelo federal-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este informe se pronuncia también contra la creación de terceros canales (autonómicos) de televisión. Miembros de la ejecutiva federal criticaron en privado la decisión del secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina, pretendiendo crear un canal de televisión en esta región.

Acerca del tema OTAN y de la manifestación pacifista que hoy tendrá lugar, el secretario de imagen del PSOE recalcó que la salida de España de la Alianza Atlántica nada tiene que ver con el mantenimiento de la paz. A título de ejemplo, opinó que "los socialdemócratas alemanes probablemente consideran que la salida de su país de la OTAN no es precisamente una contribución a la paz". Recalcó que el PSOE, como tal, no concurrirá a la manifestación porque "se han distorsionado los objetivos iniciales". Acusó a los "activistas del Movimiento Comunista" de haber ocultado, tanto al PSOE como al PCE, el texto del documento que hoy se leerá al concluir la manifestación.

No obstante, pudo detectarse cierta preocupación entre los dirigentes socialistas ante la prometida asistencia de miembros del partido a la manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_