La elección del himno, acuerdo más destacado del Parlamento regional durante su primer año
La aprobación por unanimidad de la ley que establece que el Asturias, patria querida, en versiones castellana y hable, es el himno oficial de la región constituyó la decisión más popular y polémica del Parlamento autónomo, la Junta General del Principado, cuyos 45 diputados conmemoraron ayer el primer año de existencia de la institución.La Cámara legislativa asturiana, constituida el 31 de mayo de 1983, aprobó desde entonces un total de 14 leyes, la mayor parte de ellas de carácter presupuestario y financiero. El Pleno de la Junta General del Principado, presidida por el socialista Juan Ramón Zapico García, está integrado por tres grupos parlamentarios: el socialista, con 26 diputados; el popular, con 14; el comunista, con 5.
La Junta aprobó también con el voto de todos sus miembros la ley por la que se determina y regula el uso del escudo del principado, entre cuyos elementos figuran la cruz de la victoria y una corona real. De las 14 leyes promulgadas en este primer año de andadura destacan también las que establecen la creación del consejo asesor de Radio Televisión Española y del Instituto de Fomento Regional, así como la dedicada al reconocimiento de la asturianía. La ley sobre iniciativa legislativa de los ayuntamientos y la iniciativa popular fue la última debatida por el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.