Ratificado el procesamiento de 10 empresarios por fraude a la Seguridad Social
Un auto de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona ratificó el procesamiento de 10 empresarios y directivos por su supuesta implicación en el fraude a la Seguridad Social descubierto en Barcelona, en el otoño de 1982, y cuyo montante total se valora en más de 3.000 millones de pesetas.
Los empresarios habían apelado a la Audiencia contra los autos de procesamiento dictados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona y la Sala Tercera examinó los recursos el pasado 25 de mayo. Los autos de procesamiento confirmados suponen la averiguación de la presunta autoría de los implicados en los delitos de cohecho, falsedad en documento público y estafa.Se refieren a los empresarios y directivos: Pedro Prat Gonzalez y Arsenio Méndez Calin, de la empresa textil Vives Vidal SA; Ernesto Santacana Giralt y Franciso Javier Masana de la empresa Fábrica Electrotécnica Josa SA; Luis Agustí Sans, de Agustí Lámparas; Antonio Almirall Veyga de la empresa constructora Almar Productos Cerámicos, SA; José Delgado Garrido, de la empresa Textil Roger Díeste; Vicente Gil García, de la empresa hotelera del mismo nombre; José Ortíz Almansa y Manuel Rodriguez Cruz, de la empresa química Ortiplas, SA.
La Audiencia apreció, en cambio, que a Pedro Morilla Sagués, de Hilados Tusón, SA, también recurrente, sólo le afecta la responsabilidad civil, por actuar en calidad de empleado. El único procesamiento revocado corresponde al fallecido Mario Travellini, representante de Elbi, SA.
En total, las cantidades supuestamente defraudadas por la totalidad de las empresas recurrentes en esta ocasión ascendió a 283 millones de pesetas. La mayor parte de los procesados representan a pequeñas empresas de diversos sectores industriales. Fábrica Electrotécnica Josa, SA, de Rubí, es la de mayor dimensión y también la presuntamente implicada en mayor cuantía en el fraude, por un total de 175 millones de pesetas. El procesamiento de sus representantes todavía no ha sido ratificado.
Con anterioridad, la Audiencia de Barcelona examinó recursos de apelación de otros 20 procesados, de los 73 autos dictados, y confirmó los procesamientos en la práctica totalidad de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































