_
_
_
_

Audiencia de Barcelona decidirá sobre la querella de Banca Catalana si el Supremo acepta el recurso de casación

"El pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona tendrá la obligación de pronunciarse sobre la admisión de la querella contra 25 antiguos directivos de Banca Catalana, si la Sala Segunda del Tribunal Supremo acepta el recurso de casación contra el auto dictado por la Audiencia", declaró ayer a EL PAIS el fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba. Previamente, en una conferencia de prensa, Burón dijo que "no existen pruebas completas de que los fondos desviados hayan ido a parar a bolsillos privados, salvo en algún caso muy preciso, y nunca en relación con el señor Pujol".

El fiscal general del Estado, a preguntas de este periódico, dijo que se había desechado el recurso de súplica ante la propia Audiencia Territorial de Barcelona por considerar que el recurso de casación ante el Tribunal Supremo es el procedimiento más adecuado para acelerar la tramitación de la causa. Burón recordó que el auto por el que la Audiencia Territorial se declaró incompetente no indicaba con concreción ningún otro órgano jurisdiccional al que poder dirigirse, por lo que la fiscalía ha optado por el recurso de casación, en el entendimiento de que se trata de la vía más directa para lograr que entienda del asunto a la mayor brevedad posible el órgano adecuado, ya que, dijo, "la justicia penal es inaplazable e incondicionada".Sobre la fundamentación del recurso de casación que a mediodía de ayer se anunció ante la Audiencia Territorial de Barcelona y que se formalizará ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Burón manifestó que se reforzarán los argumentos jurídicos para tratar de demostrar que la Audiencia Territorial es la competente en el caso. En concreto, el recurso invocará la fuerza de ley del reglamento del Parlamento de Cataluña e insistirá en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que, en casos similares, ha atribuido transitoriamente a las audiencias territoriales las funciones asignadas en los respectivos estatutos de autonomía a los futuros tribunales superiores de justicia. En cuanto a la argumentación de la Audiencia Territorial de Barcelona, que insinúa la posibilidad de que en el tema de Banca Catalana sea competente la Audiencia Nacional, a tenor del ámbito estatal de los presuntos delitos, el fiscal general del Estado señaló que no existe hasta ahora dato alguno que permita suponer que "las actividades posiblemente delictivas objeto de la querella se hayan desarrollado fuera del ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña".

Publicidad de la querella

Ante las controversias existentes sobre el contenido concreto de la querella presentada contra Jordi Pujol y otros 24 antiguos directivos de Banca Catalana, este periódico sugirió al fiscal general del Estado la conveniencia de hacer público el texto íntegro de la misma. Burón contestó que el principal destinatario de la querella es la Audiencia Territorial de Barcelona y que sólo cuando, en su caso, la admita y la comunique a las partes, será el rnomento de que se haga pública. Añadió que el texto de la querella "no va a añadir, mucho sobre lo ya conocido, además de que en muchas ocasiones remite a los numerosos documentos anejos, por lo que para su completa comprensión sería necesario tener acceso a ellos".Por otra parte, en respuesta a los informadores sobre la influencia de la "resaca política" en la presentación del recurso contra la resolución de la Audiencia Territorial, Burón dijo que no le dejaba indiferente, "pero me parece quizá excesiva y demasiado simplificadora, ya que desconoce los hábitos y actitudes propios de magistrados y fiscales e intenta introducir un elemento de confusión: que el Ministerio Fiscal se ha convertido en un instrumento de revancha política"."Me entristece", señaló, "que algunas personas se nieguen a creer que las instituciones puedan actuar con juego limpio ( ... ). Que una persona contra la que se dirige una querella crea que su posición personal es distinta a la del fiscal, es normal. Yo no tengo ningún prejuicio en este sentido, y si los indicios que me llevaron a, esta actuación desaparecen, también desaparecerá la acusación. Pero no me siento ofendido por esos comentarios un tanto pasionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_