Interés por el futuro de Europa
"Cooperar en la construcción de Europa, sirviendo al propio pueblo, constituye una tarea apasionante y un estimulante desafío al que, lejos de estrechos egoísmos y por encima de desalientos y dificultades coyunturales, estamos llamados los gobernantes del viejo continente. De ahí la envergadura de nuestras resposabilidades para con la historia y las generaciones presentes y venideras. De ahí también la satisfacción y el honor de contribuir a forjar en paz nuestro común destino de integración", dijo ayer el rey Juan Carlos en Aquisgrán.Don Juan Carlos hizo mención a los problemas europeos cuando dijo: "Los actuales problemas de Europa son innegables y serios: los de la consolidación y ampliación de la Comunidad Económica Europea, los de la seguridad y los que presentan los desafíos tecnológicos y científicos del futuro. Pero ¿cuánto más invencibles nos habrán parecido las dificultades que encontraron en sus países destrozados por la guerra los padres del renacimiento de la idea de una Europa unida?".
El Rey después de hacer hincapié en el arraigo histórico de la vocación europea de España recibió aplausos cuando dijo: "Como Rey de España reafirmo la voluntad inquebrantable de mi pueblo de aportar al destino común europeo nuestros esfuerzos e ilusiones, nuestra disposición, tanto a hacer sacrificios propios como a exigirlos de los demás".
El canciller Kohl presentó a Europa como "un espacio donde domina el derecho y la paz", y destacó, como tarea de la generación actual, "la creación de los estados unidos de Europa". "No excluimos a nadie, no queremos cerrar la puerta a nadie, pero tenemos que dar ahora los pasos decisivos", dijo Kohl. Por su parte, Karl Carstens dijo que "no hay para la política europea de seguridad ningún otro marco que la Alianza del Atlántico Norte", y "no puede ni debe haber una Europa separada de Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Helmut Kohl
- Actos oficiales
- Juan Carlos I
- Premio Carlomagno
- Discursos Reales
- Viajes oficiales
- Actos públicos
- Distinciones políticas
- Contactos oficiales
- Viajes
- Casa Real
- Premios
- Gobierno
- Gente
- Eventos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Ofertas turísticas
- Administración pública
- Turismo
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
La directora del CNI niega el espionaje al eurodiputado de ERC Jordi Solé y al abogado de Junqueras
El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos
Pimec pide por carta a Trabajo entrar en el Consejo Económico Social y amenaza con acciones legales
Condenado a casi 15 años de cárcel el responsable de la mayor estafa inmobiliaria de Baleares
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































