El PCE exigirá a Barrionuevo una explicación sobre el uso de postas en el tiroteo de Pasajes
El PCE anunció ayer que, a través de sus representantes en la Cortes, va a dirigir una pregunta al ministro del Interior, José Barrionuevo, sobre la utilización de munición de postas, el pasado 22 de marzo, en una operación policial de Pasajes en la que resultaron muertos cuatro terroristas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que pretendían entrar en territorio español en un bote neumático. La Asociación Pro Derechos Humanos va a abrir un proceso de investigación sobre el caso.
El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, informó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que hay abierta una investigación sobre el tema de Pasajes y que el Gobierno no va a ocultar ningún tipo de información al respecto. Sotillos añadió, haciendo un paralelismo con el caso anterior, que también se va a investigar la utilización de Goma-2 en el atentado perpetrado el pasado domingo en Pamplona contra el capitán de la Guardia Civil, José Luis Ollo, que resultó muerto.Una fuente oficial del Ministerio del Interior indicó que la que anunció Sotillos no es ningún investigación especial, sino la ya iniciada en relación a la actuación policial aquel día y a los hechos que se produjeron, cuyo destino final es la Justicia. Las mismas fuentes manifestaron que el uso de escopetas y munición de postas es reglamentario.
El dirigente comunista José Luis Núñez, en relación con el empleo de postas, dijo que en el caso de Pasajes "más que la ilegalidad de la munición empleada es la desproporción de los medios utilizados por la policía para combatir las actividades antiterroristas" y añadió que, por lo que se deduce, la policía empleó inicialmente armas mortales en vez de armas defensivas. Núñez anunció que el PCE está redactando una pregunta parlamentaria dirigida al ministro del Interior, José Barrionuevo, sobre el uso de esta munición.
El dirigente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, condenó ayer en I'Hospitalet dicho suceso, que calificó de "encerrona, una operación militar que consiste en definitiva en ejecutar in situ a los presuntos delincuentes que se acercan. Esto no es propio de un Estado de derecho".
José María Mohedano, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, manifestó a este periódico que no le entraba en la cabeza que la policía hubiera empleado munición de postas en la operación de Pasajes, y anunció que se va a iniciar un proceso de investigación, que una vez terminado será trasladado al ministro del Interior, José Barrionuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- APDH
- José Barrionuevo Peña
- CAA
- PCE
- II Legislatura España
- Derechos humanos
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- ONG
- Política antiterrorista
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Solidaridad
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad