_
_
_
_

El SIPRI critica las estrategias de los dos grandes bloques militares

El Instituto de Investigación de la Paz Internacional (SIPRI), con sede en Estocolmo, presentó ayer en la capital sueca su informe anual, bajo el título No al primer uso. En esencia, las conclusiones del SIPRI son críticas tanto para la estrategia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como para la de la Unión Soviética y sus aliados.En el caso de la OTAN, se cuestiona la inclusión del uso de las armas atómicas y la respuesta flexible como parte de su estrategia, porque se entiende que el primer empleo de las armas atómicas es un derecho muy discutible, según la filosofía del informe. El empleo de esas armas no sólo aniquilaría al país enemigo y a su población, sino también a gran parte de la humanidad, incluidos los países neutrales. El derecho de defensa no puede ser usado en forma ilimitada, sostiene el informe.

En el caso de la Unión Soviética, la crítica se centra en lo que califica de inconsecuencia en la política de este país, ya que en 1982 formulé ante la Organización de las Naciones Unidas una propuesta concreta en materia de limitación al emplazamiento de nuevas armas atómicas que no ha convalidado en los hechos. La crítica alude a la instalación de misiles en algunos países del Pacto de Varsovia como respuesta a la puesta en práctica de la doble decisión de la OTAN, que preveía el despliegue de los misiles Pershing 2 y de crucero.

Seguidamente, el instituto formula propuestas encaminadas a disminuir el creciente armamentismo nuclear, como una declaración de las superpotencias de renuncia al primer uso de dichas armas. Propone también que, como primera etapa, deberían eliminarse las armas nucleares de aquellos territorios de Europa que no sean los de la Unión Soviética, Reino Unido y Francia, países que las poseen desde hace varios años. Esta propuesta se complementa con la de creación de una zona desnuclearizada en Europa.

El informe, que no desconoce la existencia de hechos consumados en cuanto a la instalación de misiles, sugiere un plazo de cinco años para que EE UU y la OTAN revisen su estrategia. Las propuestas de SIPRI reconocen similitudes con otras presentadas en diversos foros internacionales, pero la objetividad en el enfoque del problema es el rasgo saliente del informe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_