Predominio de intereses locales
Al margen de las operaciones de Prensa Canaria y Mundicom, no ha habido intentos de nivel nacional para comprar periódicos del Estado. La mayor parte de ellos han terminado en manos de intereses provinciales o locales, y tras decisiones relativamente tardías.Tal es el caso de los antiguos diarios estatales en Castilla y León, que son El Correo de Zamora, La Gaceta Regional, de Salamanca, y La Hora Leonesa. Éste último es el más importante de los tres, y al igual que el de Salamanca, pertenece a empresarios considerados próximos a Alianza Popular. El de Zamora cuenta entre sus propietarios con el diputado centrista Luis Ortiz.
La Voz de Almería y Alerta, de Santander, han pasado a empresas con participación socialista. La primera de ellas es una operación local, donde se mezclan persanas próximas a AP y al PSOE. En el caso de Alerta, los intereses socialistas de Cantabria, representados por Juan González Bedoya, se han unido al empresario José Antonio Fernández de Bobadilla, propietario de La Gaceta del Norte, de Bilbao. Ambas adjudicaciones se produjeron en la última fase del proceso liquidadar, el primero en subasta y el segundo por entrega directa de la Administración.
Caso aparte es el de Marca, de Madrid, adquirido por empresarios y profesionales con vinculaciones al Opus Dei. Este periódico tenía una buena difusión, pero su escasa publicidad e inflación de personal le convertía en uno de los diarios menos rentables de la cadena pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.