_
_
_
_

Arrestado un pintor sospechoso de vender falsos cuadros de Goya, el Greco y Velázquez

Celso Tavera Maya, pintor y restaurador de cuadros domiciliado en Madrid, ha sido detenido y puesto a disposición judicial por inspectores de la Brigada Central de Policía Judicial, como presunto autor de un delito de estafa consistente en la comercialización de cuadros falsos atribuidos a relevantes pintores españoles y extranjeros. En una nota de la Policía se señala que los beneficios conseguidos por Tavera con la supuesta estafa ascienden a unos 65 millones de pesetas.

Según se señala en la misma nota, en los primeros días del pasado mes de abril, funcionarios policiales tuvieron conocimiento de la existencia de varios cuadros atribuidos a importantes pintores, que presentaban indicios de falsedad y que estaban siendo utilizados en la realización de operaciones comerciales de apariencia normal.Los cuadros falsos reproducían obras de Goya, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Vicente López, Picasso, Van der Weyden, Quintin Metsys, Lucas Cranach: Rubens, Brueghel, Menling, Rembrandt, Van Cleve, Davis Teniers, Modigliani, Renoir, Fragonard y un anónimo flamenco. Tras diversas gestiones, la policía comprobó que los cuadros procedían del pintor y restaurador Celso Tavera. Según la nota policial, el sistema para desprenderse de las falsas obras de arte consistía en utilizarlas, en unos casos, como garantía de préstamos para la adquisición de obras de arte verdaderas y valiosas, para solicitar aportación de capital para simular su adquisición como si fueran verdaderas, o bien, para su venta directa.

Algunas de estas falsas obras pictóricas, de acuerdo con la misma nota, estaban avaladas, en lo que se refiere a su autenticidad, por informes de expertos, redactados por un ciudadano argentino, un crítico de arte jubilado y por una reconocida y solvente personalidad artística fallecida hace varios años. Los nombres de estas tres personas no han sido facilitados, porque, según la nota policial, todo parece indicar que los mencionados informes que se les atribuyó eran asimismo falsos.

El gabinete técnico del Museo del Prado ha dictaminado que todos son falsos y realizados hace poco tiempo, usando en unos casos lienzos antiguos con imágenes subyacentes, apreciables al ser examinados con medios modernos; y en otros, lienzos actuales.

En el informe se señala que en casi todos los cuadros, la materia pictórica aún está blanda, los pigmentos no corresponden a la época, el cuarteado ha sido falsificado, e incluso, algunos han sido forzados térmicamente. Al informar de este hecho, la policía ha recomendado que sólo se compren obras de arte en las grandes subastas de prestigio internacional o a "importantes coleccionistas, relevantes anticuarios o reconocidos propietarios, hallándose perfectamente catalogadas y localizadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_