La quereIla "pone en peligro a la Generalitat", según Jordi Pujol
La situación política creada por la interposición de la querella contra 25 ex directivos de Banca Catalana "pone en peligro a la Generalitat", según afirma su presidente, Jordi Pujol, en una entrevista que publicó ayer La Vanguardia. "Podría desarbolar a la Generalitat y situar en un impasse a la autonomía catalana", detalla Pujol, e incluso, afirma, "podría afectar también al sistema democrático en su conjunto" y tener "consecuencias imprevisibles".Pujol advierte al entrevistador -Josep Ramoneda, periodista, colaborador del Patronato de Investigaciones Sociales instituido por el Departamento de Trabajo de la Generalitat y miembro del Col·legi de Filosofía- que éstas son las últimas delcaraciones que efectúa sobre el asunto, e indica que "el grado de irritación y el grado de indignación que en estos momentos se detecta es extraordinario". Asimismo, Pujol considera que "España tendrá suerte de que los dirigentes políticos españoles, empezando por el propio presidente de la Generalitat, tienen más sentido común, más sentido de Estado, más sentido de la responsabilidad, más amor por las cosas públicas, menos amor propio, menos visceralidad y menos voluntad de destruir que algunos políticos de Madrid".
Pujol manifiesta que "la pérdida de Banca Catalana fue una cosa muy grave, pero Cataluña es mucho más que Banca Catalana". "No ha pasado nada. Hemos perdido una cosa muy importante, pero tenemos otras muchas cosas que hacer", señala, para indicar a continuación que "tenemos que evitar por todos los medios" que, lo que él califica de "maniobra del Gobierno de Madrid", "nos haga perder todo lo que habíamos conseguido".
El político nacionalista califica la actitud del Gobierno central de "locura" y caracterizada por su "falta de sentimiento y de prudencia política". Pujol también subraya la sorpresa que generó el anuncio de la querella: "Después del informe del Banco de España se había hablado del tema, y nadie pensaba que las cosas irían por donde finalmente han ido", afirma en relación a sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Felipe González. Y añade: "Sólo quedaba la duda sobre si se tomaría alguna medida con algunas personas concretas del último período de gestión".
El presidente de la Generalitat observa un trato particular en el caso de Banca Catalana en relación con el resto de bancos en crisis: "El único banco que ha sido tratado de una manera especial, de entre los que eran sólidos y se podían salvar perfectamente, ha sido Banca Catalana, a partir del año 80. Ya antes, en la época de la dictadura, había sido objeto de trato especial, con muchas discriminaciones administrativas".
El secretario general en funciones de Convergéncia y portavoz de Minoría Catalana en el Congreso, Miquel Roca, declaró ayer en Abc que "esto es un proceso a la burguesía catalana", y añadió que "alguien quiere conducimos a la irritación y esto ya lo han conseguido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.