Salustiano del Campo, nuevo hombre fuerte de la revista del corazón 'Diez Minutos'
El periodista y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Salustiano del Campo ha pasado a ser el nuevo hombre fuerte del grupo editor de las revistas Diez Minutos y El Europeo, al haber obtenido, junto con otro accionista, Pedro Mateache, el apoyo y control del 53% de las acciones de la empresa editora, Gráficas Espejo, que hasta ahora estaban controladas por la familia Valdés. Los cambios de la propiedad no van a suponer, según los nuevos dueños, cambios en la línea y en el personal de las publicaciones, pero se va a abrir la actividad de la empresa hacia otros proyectos de comunicación.
El día 14 del pasado mes de marzo Los accionistas Salustiano del Campo y Pedro Mateache comunicaron al consejo de administración de la empresa que habían conseguido el control del 53% de las acciones y que, por tanto, la composición de dicho consejo debería adaptarse a la nueva mayoría. En consecuencia, exigieron la dimisión del consejero delegado, Joaquín Valdés, y del director gerente, Rafael Ruiz Jarabo. El grupo de la familia Valdés dominaba en estos momentos el 43% de las acciones.Aunque todavía no ha concluido el período de negociaciones para formalizar el traspaso de poderes, que supondrá el abandono del control de la empresa por parte del grupo de Joaquín Valdés, fundador y presidente de esta sociedad, se da como seguro que en los primeros días del próximo mes de junio ocuparán sus cargos de consejeros delegados Salustiano del Campo (para ediciones y publicaciones) y Juan Herranz (para administración).
'Remodelación sorprendente
En medios periodísticos ha sorprendido esta remodelación de la propiedad en una de las escasas empresas periodísticas españolas que no registran los efectos de la crisis económica. Este fenómeno, unido a la estrecha amistad de Salustiano del Campo con el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, y a la detenida visita que había realizado previamente a la redacción y talleres de Diez Minutos Carlos Mendo, encargado de sacar adelante el proyecto de periódico conservador La Tribuna, hizo pensar en estos mismos círculos en la posibilidad de que estuviera detrás una operación de control de medios de Prensa ligada a determinados miembros del principal partido de la oposición.Salustiano del Campo, que dirigió El Europeo en 1983, coincidiendo prácticamente con la firma de una columna diaria en Ya, precisamente en la etapa más derechizada de este periódico, ha negado "rotundamente" que exista relación con Alianza Popular. "Me encuentro en esta operación a título personal y con mi propio dinero. No ha habido incorporación de nuevo capital o nuevos accionistas, sino simplemente una alineación distinta del capital. Me parecería una locura unir una empresa que va bien con una definición política". Respecto a su relación con Fraga, Salustiano del Campo dice que le une con él una personal amistad desde hace 25 años, "pero esto no me lleva a participar en sus postulados políticos ni en su partido. La amistad personal no significa identificación política".
Por su parte, Carlos Mendo, militante de AP y ex secretario general adjunto de medios de comunicación de este partido, ha explicado que su visita a las instalaciones de Diez Minutos y El Europeo obedeció a una invitación del presidente fundador, Joaquín Valdés. Añadió que desconocía los cambios de acciones en esta empresa y aseguró que no tenía conocimiento de ninguna operación que implicara a Alianza Popular en este tema. Carlos Mendo se encuentra, según propias declaraciones, en la etapa de captación de capital y preparación del proyecto de periódico La Tribuna, que podría aparecer el próximo año.
Publicaciones rentables
Los nuevos propietarios de Diez Minutos aseguran que la operación responde a la necesidad de "renovar y fortalecer lo que ya existe, que marcha bien", aunque no han especificado en qué va a consistir dicha renovación. "Esta empresa debería tener una mayor presencia en el mundo de la comunicación y superar la rutina", han dicho las mismas fuentes, que han puesto como ejemplo de esta última actitud el hecho de que no haya solicitado ninguna emisora cuando podía haberlo hecho, como otras empresas del sector privado.La empresa Editorial Gráficas Espejo imprime, además de la revista del corazón Diez Minutos (que tiene una difusión media de 422.025 ejemplares, según el último control de la OJD de 1983), El Europeo (con una difusión de 12.184 en el mismo período) y un anuario (Anuario Español y Americano del Gran Mundo). A la rentabilidad que produce el conjunto de estas publicaciones, especialmente Diez Minutos, que funciona con el esquema clásico de las revistas del corazón -pocos redactores propios y fuertes inversiones en la compra de reportajes exclusivos-, hay que añadir la ventaja de poseer dos edificios equipados con maquinaria propia, capaz de tirar más publicaciones de las que actualmente imprime.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.