Fuerte polémica en Cantabria por el mantenimiento de viejos símbolos en el escudo regional
El proyecto de ley del Gobierno cántabro relativo al escudo de la comunidad autónoma, que desarrolla el mandato contenido en el Estatuto de autonomía, ha generado una fuerte oposición en medios regionalistas y socialistas. Estos últimos han presentado al proyecto de ley dos enmiendas a la totalidad, una de ellas con texto alternativo.El principal motivo de polémica es la inclusión en el cuartel superior de los símbolos contenidos en el antiguo escudo, así como en el de la ciudad de Santander, en tanto que la oposición se inclina por un único cuartel con un sólo símbolo, la estela cántabra de Barros.
Una comisión de expertos formada por los especialistas en heráldica e historiadores Carmen González Echegaray, José Luis Casado Soto y Mario García-Oliva -este último, senador socialista por Cantabria- ha venido trabajando desde hace meses en el proyecto del nuevo escudo de Cantabria.
Su dictamen fue recogido literalmente por el Ejecutivo, que lo "asumió sin añadir una sola coma", afirmó el portavoz del Gobierno, "porque no hemos querido politizar el tema". Para el Ejecutivo regional, la oposición ahora generada es de discutible legitimidad, al considerar que con anterioridad a la presentación del proyecto de ley se pidió opinión a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional cántabra.
Cuatro elementos constituyen el nuevo escudo de Cantabria, diseñado por los expertos y asumido por el Ejecutivo cántabro: dos geográficos, representando el mar y el interior de la región, y dos hístóricos, el que simboliza la conquista de Sevilla, en 1248, en la que la Marina cántabra tuvo un papel destacado, y la estela cántabra de Barros. En el cuartel superior, con los mismos elementos contenidos en el anterior escudo, se simboliza la nao, la Giralda y las cadenas rotas en la conquista de la capital andaluza, símbolos que desde el siglo XVII aparecen en los escudos de las denominadas cuatro villas de la costa: Laredo, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales y Santander.
En el mismo cuartel aparecen las cabezas de los santos Celedonio y Emeterio, patrones de la ciudad, introducidos en los escudos de la provincia hace dos siglos a iniciativa del obispado de Santander, recién constituido éste con independencia del arzobispado de Burgos y al objeto de afirmar la territorialidad de la nueva diócesis sobre la totalidad de la provincia, y no sólo en la capital. En el cuartel inferior aparece la estela cántabra, simbolizando las halladas en Barros y Lomberas, en cuyo interior se representan los signos solar y lunar, así como los dientes de lobo.
Este segundo cuartel del escudo propuesto es el que defiende como único a mantener el Grupo Parlamentario Socialista en las enmiendas presentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.