_
_
_
_

Armas españolas de elevada tecnología, en el desfile

Carlos Yárnoz

Los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid, que se iniciarán a las 11.30 horas, consistirán básicamente en el acto de Homenaje a la Bandera, desfile de 6.000 hombres por el paseo de Zorrilla y recepción ofrecida por los Reyes a las autoridades asistentes a los actos. El dispositivo de seguridad será cubierto por unos 2.000 policías.El desfile de este año contará con la novedad de la presencia de dos nuevos sistemas de armas avanzadas, el antiaéreo Meroka y el lanzacohetes Teruel.

Los reyes llegarán a Valladolid poco antes de iniciarse los actos. Junto al presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor, se desplazarán a la plaza de Zorrilla, donde será izada con solemnidad una gran enseña nacional. Las autoridades irán después a las tribunas instaladas en el paseo de Zorrilla, acondicionado para permitir el paso de los blindados. Tras almorzar con las autoridades civiles y militares, los reyes ofrecerán una recepción en el Museo de Escultura Policromada.

El lanzacohetes Teruel, realizado por la Empresa Nacional Santa Bárbara, es un arma diseñada para bombardear amplias zonas de terreno a más de 20 kilómetros de distancia, para atacar formaciones de carros de combate o para sembrar minas. Básicamente, consta de un gran vehículo todo terreno, sistema electrónico y óptico, y dos jaulas con 20 alvéolos cada una para otros tantos cohetes. La nueva arma fue presentada esta semana en la sede de la OTAN por el ministro español de Defensa. Actualmente, Santa Bárbara desarrolla el Teruel 3, que tendrá mayor alcance.

El arma multitubo Meroka, desarrollada por el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME), está diseñada para destruir aviones, helicópteros y misiles. Tiene doce tubos por los que dispara hasta 9.000 balas de 20 milímetros de calibre por minuto. El sistema de puntería funciona automáticamente mediante un complejo sistema de televisión y telémetro láser. Cuando se fabrique en serie, el Meroka será utilizado tanto por unidades terrestres como por unidades navales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_