Luis Marañón presenta su libro 'Cultura española y América Latina'
Luis Marañón presentó anteayer su obra Cultura española y América Latina, editada por Espasa-Calpe, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Intervinieron el vicepresidente del mismo, Inocencio Arias, y los sociólogos Alberto Moncada y Amando de Miguel. Éste es el tercer trabajo de Marañón relacionado con la América de habla hispana, tema que constituye su principal preocupación y que le valió en 1982 el segundo premio de Cultura Hispánica.Tras la presentación realizada por Amando de Miguel, que se refirió a Marañón como un autor culturalista, y por Moncada, que habló de la importancia de Iberoamérica para Marañón y para él mismo, el autor pronunció una breve disertación, en la que dijo, entre otras cosas, que "toda mi voz se derrama en favor de un empeño cultural, en mi opinión, determinante para una política coherente y a largo plazo. Creo que mirar los problemas con esta perspectiva es consustancial con la tarea del escritor. Si en algún momento se observa una toma de actitud política, ésta se ciñe no a un sesgo de subterránea ideología, sino a una cuestión de gestión política, mejor dicho, a la carencia de gestión política. El compromiso del escritor, en cuanto tal, reside en su propia obra y no en la militancia de partido".
Latinoamérica en el corazón
"De todas formas", añadió, "me van a permitir que llame la atención sobre dos aspectos que aparecen expuestos en mi libro y, según corren los días, me producen desasosiego, verdadera obsesión. Y esto sucede así porque veo cómo el legado cultural de nuestra América está sufriendo, aquí y ahora, dos acosos importantes: el norteamericano y el francés".Para acabar, dijo que "la palabra volando en libertad es avecilla caprichosa y perspicaz que dibuja siempre trazos insatisfechos y críticos. La palabra libre suele vestirse de provocación y es sinónimo de fecundidad cultural. Y es que la cultura, o es libre o, de lo contrario, se convierte en propaganda política". Se refirió a los exiliados del 39, y citó a Juan Rejano, cuyo verso "al morir le hallaron a España dentro del pecho" parafraseó así: "A mí me gustaría que cuando me lo abrieran encontrasen a América española bordada en el corazón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.