Ramón Lapiedra, nacionalista de izquierdas, nuevo rector de la Universidad de Valencia
Ramón Lapiedra, catedrático de Física de la facultad de Matemáticas, de 43 años de edad, resultó ayer elegido rector de la Universidad Literaria de Valencia, al obtener mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones. Lapiedra era el candidato del Bloc Progressista, nacionalista de izquierdas, frente a Aurelio Martínez, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cuya candidatura se definía como de centro izquierda y era apoyada por los sectores oficiales del PSOE.La votación celebrada ayer entre los 707 miembros del claustro constituyente de la universidad arrojó un resultado de 358 votos a favor de Lapiedra, 276 favorables a Martínez, 24 en blanco y 5 nulos. En la primera vuelta de la elección, celebrada el lunes, Lapiedra había conseguido una mayoría relativa -347 votos- sin alcanzar los 354 necesarios para tener la absoluta, que ahora ha superado. Aurelio Martínez obtuvo en esa ocasión 264.
La elección de Lapiedra supone un hecho relevante por su condición de nacionalista de izquierdas. Su programa de Gobierno, que ha sido difundido únicamente en catalán, contempla fundamentalmente la autonomía universitaria vinculada al autogobierno autonómico.
Según manifestó ayer a EL PAIS el nuevo rector, su principal preocupación es "intervenir lo más posible en el proceso de transferencias a las tres universidades del país valenciano".
Significó que la Universidad Literaria de Valencia, con 40.000 alumnos, "está a la cola entre las esparíolas en cuanto a dotaciones", y que por ello hará todo lo posible para que la institución, "bajo la dirección de la Consejería de Cultura", tenga un papel importante en el proceso de trasferencias".
Apoyado por los partidos de izquierda
Lapiedra sustituye en el cargo a Joaquín Colomer, para cuya elección fue apoyado por los partidos de izquierda. En los últimos tiempos su imagen sufrió, al parecer, un gran deterioro debido a su postura obstruccionista de cara al nombramiento del escritor Joan Fuster como catedrático extraordinario.El único incidente que se produjo durante la jornada electoral de ayer, celebrada en la Escuela Universitaria del Profesorado de Valencia, fue que un grupo de estudiantes pertenecientes al ultraderechista Sindicato Español Universitario (SEU), al conocer el resultado de la votación, colocaron una pancarta con la siguiente inscripción: "RIP por la Universidad de Valencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.