_
_
_
_

"Las fuerzas armadas no se opondrán al acuerdo", afirma John Agudelo Ríos, presidente de la comisión de paz

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIAL, John Agudelo Ríos, abogado, ex ministro de Trabajo, lleva ocho meses negociando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como presidente de la comisión de paz creada por el presidente Belisario Betancur. De su habilidad depende en gran medida el futuro de este país, sacudido por 30 años de acciones guerrilleras.Pregunta. ¿Va a producirse, efectivamente, un cese el fuego el próximo día 28?

Respuesta. Las informaciones que tengo son que las FARC van a cumplir el acuerdo en cuanto al cese del fuego en esa fecha. Mientras eso sucede, he venido dialogando con la casi totalidad de los otros grupos alzados en armas. Las conversaciones se han venido desarrollando en muy buenos términos y son muy prometedoras.

P. ¿La proclamación de estado de sitio podría impedir la entrada en vigor del acuerdo?

R. El estado de sitio molesta no sólo a la guerrilla, sino a todos los ciudadanos. Sin embargo las conversaciones no se han alterado por esa circunstancia. Hemos conversado con grupos alzados en armas después del estado de sitio y he tenido la oportunidad de decirles que el estado de sitio no es negociable. Y el presidente de la República tiene un interés muy personal en que dure el menor tiempo que sea posible.

P. La población parece bastante escéptica acerca de la posibilidad de paz.

R. Es lógico, sobre todo en un país como, éste que es escéptico por idiosincrasia. El Gobierno le ha declarado la paz a los guerrilleros; entonces no es una paz que provenga de circunstancias políticas, sociales o de peligro institucional, sino que el presidente.tiene tal vocación de paz que les ha declarado la paz a los grupos guerrilleros, y haremos todos los esfuerzos por pacificar el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Y contrariar también a las fuerzas armadas?

R. Yo creo que las fuerzas armadas no se opondrán al acuerdo, lo que pasa es que ellos han sufrido los rigores de la guerra y tienen que tener ante los grupos alzados en armas una posición diferente.

P. ¿El acuerdo de paz se ha planteado ante el riesgo de que los guerrilleros amenacen seriamente las instituciones del país?

R. No, no hay ninguna posibilidad de que las instituciones colombianas zozobren por efecto de la actuación de la guerrilla, aunque sí son un desangre para la economía. La guerrilla lleva muchos años luchando, y han llevado a convencerse de que sus posibilidades de acceso al poder son nulas.

P. ¿Cuál es el estado de.las negociaciones con el M-19?

R. La comisión de paz ha querido que a medida que avance este proceso se incorporen a las tareas de la negociación misma otros elementos que den a los acuerdos mayor consistencia. Con el M-19 se está hablando de ampliar un poco el grupo negociador, y un ex ministro de la Administración Betancur, Bernardo Ramírez, en quien ellos tienen mucha confianza, se está incorporando a las negociaciones. Hasta el momento las cosas van bien, creo que van a mejorar notablemente dentro de pocos días y que llegaremos finalmente a un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_