18 ballenas mueren varadas en una playa de las islas Galápagos
Un grupo de 18 ballenas se precipitó contra las rocas y la playa de Puerto Baquerizo Moreno en las islas San Cristóbal, del archipiélago de las Galápagos, y pese a todos los esfuerzos realizados por sacarlas de la arena, esto resultó imposible. En pocas horas, murieron todas.Las islas Galápagos están situadas a 1.000 kilómetros al oeste de la costa de Ecuador, país al que pertenece el archipiélago. Las ballenas, según se pudo apreciar, pertenecían a la clase piloto, con grandes dientes curvos en ambas mandíbulas y de color oscuro. La más grande medía cerca de siete metros, en tanto que la más pequeña alcanzaba dos metros y medio ésta fue la primera que murió.
Los animales habían sido avistados desde hace varios días, pero se mantenían lejos de la costa, hasta que lentamente se fueron acercando al litoral y se dirigieron directamente a la playa y rocas aledañas a la población de Puerto Baquerizo Moreno, la capital de las Galápagos.
Una de las ballenas piloto fue izada con una grúa -por lo que se determinó que su peso era de 30 quintales- y fue amarrada a un barco para trasladarla hacia alta mar. En esta operación, la ballena rompió la amarra que la ataba al barco y volvió a la playa donde yacían muertas sus compañeras de especie, hasta que también murió.
Los cadáveres fueron trasladados mar adentro, ya que de los cuerpos de las ballenas fluía abundante sangre, que podría atraer a los tiburones a las playas. El enigmático fenómeno aún no ha sido descifrado, aunque son varias las hipótesis que se manejan.
Hace dos años, cinco animales de la misma especie, ballenas piloto, encallaron en la isla de Baltra, también en el archipiélago de las Galápagos, e igualmente en aquella ocasión murieron todas, sin que hubiera explicación del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.