_
_
_
_
_

La adhesión española a la CEE y a la OTAN centra la visita de Bettino Craxi

El jefe del Gobierno italiano, Bettino Craxi, acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, llega este mediodía a Madrid en visita oficial de poco más de 24 horas para devolver la que el presidente Felipe González realizó a Italia el pasado otoño. Las conversaciones de Craxi y Andreotti con sus homólogos hispanos, girarán sobre sobre la futura adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) ' 'los problemas del Mediterráneo, las relaciones Este-Oeste, el Norte de África, Latinoamérica y la cooperación industrial hispano-italiana.

En lo que respecta a la CEE, Italia es partidaria del ingreso de España, si bien Roma y Madrid mantienen diferencias sobre los períodos transitorios de integración de la agricultura española, que es rival de la italiana en muchos productos. Andreotti -junto con su homólogo español, Fernando Morán, y el alemán, Hans Dietrich Genscher- ha sido uno de los pocos ministros de Asuntos Exteriores de países de la OTAN que han mantenido recientes contactos con el Kremlin después de la muerte de Yuri Andropov y del acceso al poder de Konstantín Chernenko.El asunto de las relaciones Este-Oeste toma así mayor protagonismo. El Gobierno italiano, como el español, da gran importancia a la Conferencia de Estocolmo sobre desarme como lugar para reencontrar el diálogo entre las dos superpotencias. La estancia de España en la OTAN y la definición de su colaboración, en el caso de que decida continuar con su adhesión, pueden ser sondeadas durante los encuentros que mantengan Bettino Craxi y Felipe González y, sin duda, volverá a surgir durante la conferencia de prensa que ambos ofrecerán mañana en la Moncloa.

La cooperación bilateral en el terreno industrial es otro de los temas que serán estudiados hoy y mañana. Hace un año, los dos países decidieron convocar reuniones semestrales de los altos funcionarios de sus ministerios de Industria. La cooperación bilateral italo-española se realiza no sólo entre empresas estatales, sino también privadas.

El programa de la visita de Craxi a Madrid es casi idéntico al que la semana pasada realizó el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl. Craxi y Andreotti llegarán hoy á la una de la tarde al aeropuerto de Barajas. Desde allí el jefe del Gobierno Italiano saldrá para el palacio de la Moncloa, donde almorzará en privado con Felipe González.

Por la tarde, Craxi y González tendrán una entrevista, mientras que Morán y Andreotti se reúnen por separado. Por la noche, Felipe González ofrecerá un almuerzo en el palacio de Viana, al que asistirán no sólo personalidades oficiales, sino representantes del mundo artístico y cultural español, repitiéndose el protocolo inaugurado durante la visita de Kohl. Mañana, tras visitar el Congreso de los Diputados, Craxi y Andreotti se reunirán con González y Morán en la Moncloa, donde ofrecerán una conferencia de prensa. Tras un almuerzo en el palacio de la Zarzuela, ambos viajarán a París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_