_
_
_
_

Los trabajadores de Astano realizan un encierro de 24 horas

Manuel Rivas

Los trabajadores de Astano han decidido permanecer encerrados en el astillero desde el mediodía de ayer, y durante 24 horas, tras protagonizar en la tarde del miércoles cortes de tráfico en las carreteras y vía férrea, que aislaron a El Ferrol durante dos horas, produciéndose un incidente con un vehículo militar. Las movilizaciones en toda la comarca ferrolana se enmarcan en un último intento de presionar a la Administración antes de la promulgación del decreto de reconversión del sector naval que despeje las incógnitas sobre el futuro de los astilleros.Mientras la mayoría de la plantilla de Astano permanecía encerrada en el astillero, al término de la jornada laboral, produciéndose algunos enfrentamientos en las puertas de la factoría con empleados que no secundan la protesta, mujeres e hijos de los trabajadores se concentraron en la tarde de ayer en la plaza de Armas, donde se encuentra situado el ayuntamiento ferrolano. La corporación municipal de Fene, con mayoría del Bloque Nacionalista Galego, se encerró a su vez en la casa consistorial, en apoyo a esta movilización.

En La Coruña, el Gobierno Civil anunció la apertura de "una exhaustiva investigación" por los hechos ocurridos el miércoles en la localidad de Puentedeume, al intentar rebasar una furgoneta de la policía militar, con la sirena puesta y a cierta velocidad, según testigos presenciales, la barrera de manifestantes que interrumpía el tráfico.

Uno de los ocupantes del vehículo militar, que se dirigía desde La Coruña a El Ferrol en misión de servicio, efectuó un disparo al aire en el curso de este incidente, creándose una situación de tenso nerviosismo que no tuvo mayores consecuencias por la mediación de la policía municipal y de miembros del comité de empresa de Astano.

En Puentedeume, al igual que en otros nudos de comunicación que enlazan con El Ferrol, un grupo de unos 300 trabajadores interceptaron el tráfico desde las 17.30, pocos minutos después de que pasara por el lugar el presidente de la Xunta de Galicia, Fernández Albor, que se dirigía a un acto oficial en Ares.

Numerosos incidentes

Durante la mañana de ayer, la entrada de Astano fue escenario de algunos incidentes, al no permitirse la entrada a grupos de trabajadores regulados que intentaban penetrar en la factoría para poder participar en el encierro. A primera hora de la tarde se produjeron nuevos choques, esta vez al impedir los piquetes que un grupo de afiliados de UGT abandonara el astillero, siendo obligados a permanecer en el recinto.Las actuaciones y movilizaciones, aprobadas en una asamblea celebrada el pasado lunes, están convocadas por una mayoría del comité de empresa y los sindicatos CC OO, INTG y USO. Según UGT, las otras centrales "están tratando de saguntizar la comarca ferrolana". Para las fuerzas convocantes, "la reconversión del sector no debe hacerse a costa de sacrificar los astilleros gallegos y sin previas garantías de reindustrialización".

En Vigo, unos 400 trabajadores de los astilleros, afectados por las medidas de reconversión, marcharon ayer por la mañana en manifestación hacia el ayuntamiento de la ciudad, donde solicitaron ser recibidos por el alcande, petición que fue denegada.

Por otra parte, para mañana viernes está prevista una reunión en el ayuntamiento de Vigo entre el director general de Industrias Siderometalúrgicas, Eduardo Santos, y los alcaldes de la comarca, al objeto de concretar los estudios necesarios para la declaración de la comarca como zona de urgente reindustrialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_