Roca responsabiliza a Felipe González de la querella contra Pujol
Miquel Roca Junyent, portavoz de Minoría Catalana en el Congreso de los Diputados, acusó ayer, en unas declaraciones hechas en el Parlamento, al presidente del Gobierno, Felipe González, de ser el responsable de la querella contra Jordi Pujol y otros 25 antiguos directivos de Banca Catalana. "Es un eufemismo", dijo Roca, "que se haya debido a impulsos del Banco de España. Ha sido interpuesta por orden del Gobierno, y el responsable es el presidente, puesto que asume las decisiones de todos los órganos que jerárquicamente dependen de él".
Roca Junyent declaró que la querella contra Jordi Pujol supone un gravísimo enfrentamiento entre las instituciones. Según el político catalán, "a Felipe González le consta que el presidente de la Generalitat no tiene nada que ver con el tema de Banca Catalana, y tiene, por tanto, una especial responsabilidad, al saber que se va contra la verdad de los hechos".Por otra parte, el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Barcelona Alejandro Sanvicente, anunció ayer que, en relación con la querella sobre Banca Catalana, actuará "por orden y delegación directa" del fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón. En consecuencia, en medios jurídicos se espera que hoy mismo sea interpuesta la querella, después de lo cual Burón informará sobre el asunto.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado descartaron como noticias "deslizadas con toda intención" las informaciones que especulaban con la posibilidad de que la querella excluyera en principio al presidente en funciones de la Generalitat o no se dirigiera contra personas determinadas, sino contra los responsables de las irregularidades de Banca Catalana.
Alejandro Sanvicente explicó sus reservas ante el proyecto de querella elaborado por los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, "dada su indudable trascendencia política y su importancia", por lo que lo sometió al "superior criterio" del fiscal, general del Estado "para su aprobación o rectificación" y le expuso las consideraciones que, en su "medesta opinión", estimó pertinentes. Añade que, tras la reunión celebrada en Madrid el pasado 18 de mayo y una vez recibidas las instrucciones del fiscal general del Estado, a partir de este momento actuará "por orden y delegación directa" de Burón.
Páginas 49 y 50
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.