_
_
_
_

Arabia Saudí afirma que está dispuesta a movilizar todo su potencial militar para defender su integridad territorial

Arabía Saudí movilizará todo su potencial militar para defender, en caso necesario, su integridad territorial. Este anuncio fue realizado en la noche del lunes por el rey Fahd ben Abdel Aziz, en el curso de una reunión de su Consejo de Ministros en Riad, y suscita la eventualidad de un conflicto bélico sobre el golfo Pérsico entre Arabia Saudí e Irán, supuesto destinatario del anuncio saudí. Irán atacó, presumiblemente, a un buque saudí y dos kuwaitíes la semana pasada frente a las costas árabes. Las autoridades de Teherán habían evocado el domingo la "vulnerabilidad" militar de saudíes y kuwaitíes, que apoyan económicamente a Irak en su guerra con Irán, iniciada en septiembre de 1980.

Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, envió ayer una carta al monarca saudí en la que le ofrecía ayuda militar estadounidense en caso de que su país lo necesite para proteger el tráfico marítimo a través del golfo Pérsico. La carta de Ronald Reagan fue entregada personalmente al rey de Arabia Saudí por el enviado especial de Reagan a la zona, el subsecretario de Estado Richard Murphy. En el mensaje de Reagan, Estados Unidos reitera que toda ayuda militar debe ir precedida de la demanda de Riad.El vicepresidente norteamericano, George Bush, por su parte, mostró los deseos de Estados Unidos de que se alcance una solución negociada a la guerra, informa desde Washington Ramón Vilaró. "No buscamos la creación de bases militares en la zona del golfo Pérsico, pero sí queremos mantener abierta la vía de navegación del estrecho de Ormuz", afirmó George Bush en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Abc.La agencia soviética Tass se ha hecho eco de estas ofertas norteamericanas, y acusó ayer a Washington de "agravar profundamente la tensión en el Golfo, con el objetivo de obtener nuevas bases militares en los países de la región". Por su parte, Javier Pérez de Cuellar, secretario general de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad se reunirá próximamente para estudiar los últimos desarrollos del conflicto, expresó ayer su profunda preocupación por "el peligro que implicaría para la paz y la seguridad internacional la expansión de la guerra del golfo Pérsico".

Joseph Luns, secretario general de la OTAN, manifestaba entretanto, en Portsmouth, al sur de Inglaterra, que una eventual intervención militar en el Golfo implicaría a Estados Unidos, más bien que a la Alianza Atlántica en su conjunto. En el terreno diplomático, destacaba ayer el anuncio de que el presidente sirio, Hafed Assad envía hoy a Teherán a dos altos emisarios, el vicepresidente sirio Ab del Halim Jaddam, y el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, para que transmitan al presidente Alí Jameini un mensaje personal. Los observadores estiman probable que Assad se ofrezca, en esa misiva, como mediador en el conflicto.

Las autoridades de Teherán han reiterado que el Golfo "será una vía exportadora segura para todos los países ribereños, o no lo será para ninguno".

En fuentes militares norteamericanas se informó que el portaviones Kitty Hawk, actualmente en aguas del mar de Arabia, y los barcos de guerra norteamericanos cercanos a la zona del golfo Pérsico podrían intervenir para proteger a los barcos petroleros o mercantes que navegan por el área bajo bandera de Estados Unidos.

Según el diario The New York Times, el Pentágono habría sondeado a Arabia Saudí sobre la posibilidad de utilizar la base militar de Dhahran, donde en el plazo de 48 horas podrían operar 24 unidades norteamericanas de caz abombarderos F- 15. Riad tiene 50 aviones de ese tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_