Cuatro altos funcionarios del Gobierno vasco, citados por un juzgado de San Sebastián
El consejero de Interior y otros tres altos funcionarios del Gobierno vasco han sido citados por un juzgado de instrucción de San Sebastián en relación con un supuesto delito de denegación de auxilio a la justicia, en el que presuntamente han incurrido al negarse a facilitar la identidad de supuestos testigos del ametrallamiento de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), hecho que tuvo lugar en la bahía de Pasajes la noche del 22 de marzo último.
El consejero y el viceconsejero del Departamento de Interior del Gobierno vasco -Luis María Retolaza-y Eli Galdós, respectivamente-, el director de la Seguridad de la comunidad autónoma -Ángel Abásolo- y el responsable de Tráfico de la Ertzantza, Jenaro García Andoáin, deberán comparecer el próximo martes, día 29, ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián.Este juzgado exige la identidad de los supuestos testigos para poder incluir sus versiones en la investigación judicial abierta la noche misma en que se llevó a cabo la operación policial. El anterior portavoz del Gobierno vasco, Pedro Miguel Etxenike, comunicó posteriormente a los medios informativos la decisión de su Gabinete de llevar a cabo una investigación oficial para determinar las circunstancias del ametrallamiento. Etxenike adelantó la existencia de dos testigos que observaron, desde 100 y 200 metros, respectivamente, cómo miembros de los Grupos Especiales Operativos de la Policía Nacional (GEO) abatían a tiros a uno de los activistas, que alcanzaba a nado la orilla. Apoyándose en estos testimonios, el portavoz del Ejecutivo vasco efectuó una valoración sumamente crítica del ametrallamiento.
Desde esa fecha, el juzgado donostiarra que instruye las diligencias ha publicado varios edictos reclamando la comparecencia de los testigos y solicitando a Euskal Telebista -la televisión autónoma vasca- la identidad de una pareja de jóvenes que fue retenida por la policía la noche del suceso en las inmediaciones de la bahía. Las gestiones ante la televisión vasca fueron infructuosas, ya que, al parecer, los jóvenes, que aparecieron de espalda a las cámaras, no facilitaron sus nombres a los entrevistadores. Los testimonios de estas dos únicas personas que han declarado hasta el momento ante el juez no contradicen, en líneas generales, la versión ofrecida por el Gobierno Civil de la provincia.
Los sucesivos requerimientos judiciales a la Consejería de Interior del Gobierno vasco para que comunique los resultados de sus investigaciones lograron finalmente que ese departamento entregara un informe, juzgado impreciso, en el que no se identifica a los testigos citados por el anterior portavoz del Gobierno autónomo.
Al parecer, Eli Galdós ha indicado que la investigación fue realizada por el responsable de Tráfico de la Ertzaina, Jenaro García Andoáin, y que los supuestos testigos exigieron previamente garantías de que sus nombres no iban a ser facilitados a otras personas u organismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.