El fiscal inicia los trámites pan ilegalizar a Herri Batasuna
El Ministerio Fiscal, a instancias de Interior, inició el pasado día 19 los trámites para solicitar la declaración de ilegalidad de Herri Batasuna (HB) como partido político, según informaron fuentes jurídicas competentes.
El escrito en el que se instaba la ilegalización y la documentación en la que figuraban los estatutos presentados por la coalición abertzale fueron presentados en el juzgado de guardia, debido a que el día 20 finalizaba el plazo de 20 días concedido por la ley para legalizar el partido o instar su ilicitud penal.La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional dictó una sentencia a finales del pasado mes de abril, en la que ordenaba al Ministerio del Interior la inscripción de Herri Batasuna como partido en un plazo de 20 días o que iniciara acciones penales contra la coalición abertzale radical que concluyan en una declaración judicial de ilegalidad. La sentencia anulaba todas las actuaciones desde el momento en que Herri Batasuna solicitó su inscripción.
Esta sentencia, que fue valorada muy positivamente por la coalición nacionalista radical, fue recurrida ante la sala tercera del Tribunal Supremo por el abogado del Estado, pero debido al carácter imperativo de las sentencias de la Audiencia Nacional, el Ministerio del Interior estaba en la obligación de efectuar los trámites correspondientes, independientemente de lo que resuelva en los próximos días el Supremo, pues de lo contrario, al haber transcurrido el plazo, Herri Batasuna estaría legalizada.
La Audiencia Nacional señalaba que las decisiones del Ministerio del Interior estaban basadas más en encubiertas razones de fondo que en insuficiencias formales, que por otra parte no podían impedir la legalización. La sentencia señalaba que la denegación de la inscripción se fundaba en "una implícita valoración" de los fines de Herri Batasuna, "haciendo ciertas reservas de intención y hasta posiblemente en otros datos que la Administración pudiera poseer".
El abogado y dirigente de Herri Batasuna Txerna Montero manifestó que el que el Ministerio del Interior haya enviado la petición de ilegalización de HB a la fiscalía demuestra que ese departamento sospecha una próxima resolución del Tribunal Supremo negativa para sus intereses, por eso ha decidido ahora lo que tenía que haber hecho hace ya un año, informa Efe.
Montero añadió que la remisión del expediente al fiscal es muy interesante, porque es una ocasión magnífica para discutir el tema de fondo que es si un partido político puede ser legal en el Estado español siendo extraconstitucional, que es lo que plantean los estatutos de Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.