_
_
_
_

La dirección del PNV expresa su total apoyo a Garaikoetxea ante la entrevista que mantendrá mañana con Felipe González

Los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco que se reunieron ayer en Vitoria con el lendakari Carlos Garaikoetxea intentaron restar importancia a las tensiones registradas en las filas nacionalistas tras ser expulsados 15 responsables del partido en Navarra. Reconocieron que el propio lekndakari les había manifestado en el encuentro su malestar por las drásticas medidas adoptadas en la asamblea que se celebró el pasado sábado, pero resaltaron el "total apoyo del partido" a Carlos Garaikoetxea como interlocutor en la entrevista que mantendrá mañana miércoles con el presidente Felipe González. Por su parte el portavoz de Ajuria Enea excusaba al presidente del Gobierno vasco, que declinaba, de momento, hacer declaraciones. "El lendakari", dijo, "expresa su dolor y consternación" por las sanciones impuestas a los nacionalistas navarros.

Con ánimo de resaltar la coincidencia del máximo órgano de dirección del PNV con Carlos Garaikoetxea frente a las negociaciones que el lendakari deberá realizar mañana, miércoles, con el presidente del Gobierno, Felipe González, el presidente del PNV, Román Sudupe y el portavoz Xabier Aguirre se presentaron ante los medios informativos.Los dos. justificaron el malestar del lendakari haciendo especial hincapié en las vinculaciones personales que unen a Carlos Garaikoetxea con los ex dirigentes peneuvistas de Navarra. Tras señalar que el lendakari se había mostrado "muy parco", los dirigentes nacionalistas reconocieron que "es un tema que efectivamente le ha dolido, pero desde la posición que ostenta como lendakari no quiere realizar ningún tipo de valoración".

Efectivamente Carlos Garaikoetxea vivió una jornada en actitud reflexiva y hermética, según informaron sus colaboradores. Numerosas llamadas telefónicas y telegramas de militantes peneuvistas que expresaban la solidaridad con los navarros expedientados se recibieron en el palacio de Ajuria Enea. Pero el lendakari dijo que "de momento" no quería realizar declaración alguna.

Más de dos horas duró la reunión que mantuvo Carlos Garaikoetxea con los miembros del Consejo Nacional del PNV en el palacio de Ajuria Enea.

'Venganza de don Mendo'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las hipótesis que se apuntaban ayer para explicar las causas fundamentales que han llevado a la asamblea del PNV a prescindir del grueso de la organización navarra, figuraba la necesidad de cumplir con la palabra de un compromiso y la intención soterrada de aislar al presidente del Gobierno vasco. "Esta es la venganza de don Mendo", explicaban a este periódico fuentes nacionalistas que no ocultaban su malestar ante la drástica situación de la asamblea que ha supuesto la expulsión de 15 dirigentes del partido en Navarra. "Le están pasando la factura a Carlos Gariakoetxea por haberse plantado al partido a principios de año", comentaban círculos próximos al Gobierno vasco.

El hecho de que la comisión instructora, encargada de elaborar el informe sobre el incumplimiento de los dirigentes navarros de los pactos suscritos con Coalición Popular, presentara propuestas que superaban el carácter técnico de la investigación,, ha provocado extrañeza en medios nacionalistas. En el informe que presentó la mencionada comisión, integrada por dos representantes de cada provincia a excepción de Navarra, se señalaba que los dirigentes navarros habían incurrido en "desacato, rebeldía contumaz y deslealtad", por no haber seguido las instrucciones de la asamblea orientadas a la formación de un Gobierno de centro-derecha en esa provincia. La asamblea decidió, por mayoría, la expulsión de los dirigentes navarros y el desmantelamiento de la dirección nacionalista en el viejo reino.

Los dirigentes del PNV que acudieron ayer a Ajuria Enea reconocieron que había existido una "coincidencia plena en cuanto a la grave situación a que se puede llegar si el Gobierno del Estado mantiene la política de bloqueo que le ha caracterizado desde las elecciones de 1982".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_